martes, 18 de mayo de 2010

LOS PAPELES DE ASPERN

Ya terminé de leer el libro y, la verdad, es que tengo poco que decir sobre él. Lo único que destacaría más que lo que cuenta, es la manera en que lo cuenta.

Un estilo muy de época y veneciano, con sentido del humor, bueno no es eso exactamente, no sé como decirlo...es como una narración con muchas explicaciones entre comas, con muchos giros, a veces cómicos, a veces irónicos...Está bien en ese sentido. Es necesario leerlo con calma y con la entonación adecuada para poder encontrarle el punto a esta obra. Eso es lo que me ha gustado del libro, del personaje principal que al principio se muestra ante las cosas con el tono del burla propio de su joven posición, siempre sin perder un punto de elegancia, ante las situaciones que se le presentan, pero que luego es como si madurase contagiado por la actitud de las dos mujeres, que cuentan con más edad y con años de autoreclusión. Desde este punto de vista, las cosas ya no le parecen tan positivas.

La historia en sí no tiene más que este joven y su intención de hacerse con los papeles de su admirado poeta -con los que pretende completar los pasajes menos conocidos de la vida de Aspern-, para ello tiene que pasar por bailarles el agua a las señoritas Bordereau -más que nada, a Juliana que fue musa del poeta y la que tiene en su poder dichos papeles-, pero que no están muy por la labor y que muestran una gran desconfianza hacia cualquier agente externo a su entorno. Logra ganarse a la tía a través de la sobrina, para la que la anciana quiere su felicidad, hasta que le sorprende en un arranque de irresponsabilidad. Es por esto, por lo que todo se trunca y las cosas no salen como el joven hubiese querido.

Así que, como impresión general, al final, te queda esa impresión parecida a haberlo leído pero sin haberlo leído, un poco extraña. Yo le daría un 2,5 sobre 5, aunque sé que a algunos no les gustará porque consideran a Hery James un autor de culto.

Para terminar, deciros que esta obra está salpicada de controversia ya que al parecer y presuntamente -siempre presuntamente, no te olvides de eso Lola, o es que acaso no ves tele?-, fue objeto de plagio por parte de Carlos Fuentes, que se inspiró en estos Papeles para escribir su obra Aura, quién sabe... La polémica está servida.

Un saludo, Lola. Buscando nuevo libro que leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario