jueves, 8 de abril de 2010

UNA LECTORA NADA COMÚN



ALAN BENNETT es el autor de este libro. Publicado por ANAGRAMA y que consta de 128 páginas -más adelante entenderéis el por qué del dato-.

Primero os contaré cómo llegó a mis manos este libro.
Todo comenzó una tarde de un miércoles previo a las vacaciones de Semana Santa. Buscaba un libro "finito" -menudo criterio literario, eh! Lola- para hacer frente a una tarde que se preveía poco concurrida en mi sala. No quería una lectura más profunda, ni que me llevara más horas de las necesarias porque estaba decidida a terminar con Vía Revolucionaria después de un parón de varios meses.

Creo que en alguna ocasión vi este libro en la biblioteca, pero la portada me quitaba las pocas ganas que pudiese tener de leerlo y no es que tuviese nada en contra de la Reina...En fin, que ahora se lo que quieren decir con eso de que las apariencias engañan o que no hay que dejarse llevar por la primera impresión. No penséis que soy una ingenua, tengo claro que es ficción. Pero me gusta imaginarme a la Reina Isabel II como lo hace Bennett y no como la pintan en los medios -imagen que seguramente se acercará más a la realidad que la de este libro-.

Parece como si Bennett estuviese escribiendo un cuento de hadas. De hecho, yo hasta que no llevaba unas cuantas páginas leídas seguía pensando que la reina en cuestión era inventada, que no se basaba en ningún personaje real e incluso, se me hacía que ocurría en un universo paralelo y en una época remota. Según avanza la lectura, el autor te centra en el momento exacto en que esto podría estar ocurriendo.

Lo que destacaría de él, es que es un libro fantasioso y superdivertido, la Reina en cuestión es ingeniosa y perspicaz, y está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de defender su recién descubierta pasión.

Hay algo que me ronda la cabeza y que es una sensación que tuve durante todo el rato que me llevó leerlo: por qué le gente que rodea a la Reina tiene tanto miedo y tanta aversión a que pueda desarrollar gustos o hábitos como pueden ser leer o escribir...

Bueno, espero que con esto os haya despertado cierto interés sin haber revelado nada inoportuno -Vamos, Lola, sin haber hablado más de la cuenta para los que quieran leerlo, no?-. Sólo deciros, por si os anima, que os recomiendo este libro que a mí, especialmente, me ha dejado buen sabor de boca -del 1 al 5, un 4-.

Un Saludo, Lola

No hay comentarios:

Publicar un comentario