viernes, 9 de abril de 2010

ESTUPOR Y TEMBLORES

Hace tiempo que leí este libro pero viene ahora a mi memoria gracias a un compañero de trabajo. Creo que ya ha devorado -literalmente- la bibliografía completa.

Yo recuerdo este libro con especial cariño. Tengo que buscar porque estoy segura de que en alguna libreta escribí algo al respecto.
Me gusta pensar que está basado en la vida de la autora. Me explico: no sé cómo pueden darse situaciones tan disparatadas, cuando la vida de una es tan aburrida. Supongo que es cuestión de cambiar de continente y de cultura.

Cuentan que Amélie, nació en Japón pero que cuando probó el chocolate supo que era belga. Su padre, diplomático belga, estaba destinado allí. A los tres años, tiene que marcharse a China, también por razones laborales de su padre. A los 17 se traslada a Bélgica para comenzar sus estudios universitarios (cursa Filología en la Universidad Libre de Bruselas) y a los 22 decide partir y probar suerte en el mundo laboral del país nipón que la vio nacer. Odisea que relata en esta obra. Hace poco, el año pasado para más exactitud, nos habló de un novio que tuvo nada más llegar a Japón en Ni de Eva ni de Adán (Anagrama, 2009), éste también lo leí, me acuerdo que fue en las vacaciones de verano. Me gustó mucho.

Menuda vida, eso sí que es ver mundo o ser una "mujer de mundo", sabiendo todo esto es más fácil comprender su literatura y creer lo que cuenta en sus novelas. Una mujer que se ha hecho a sí misma a base de cambios de residencia de una punta a otra del globo.

También vivió en Estados Unidos, Bangladesh, Birmania y Laos. Después de esto, se instala definitivamente en Bélgica, donde se dedica a la literatura como profesión -escribe cinco horas al día, algunos de esos trabajos ven la luz y otros muchos cuadernos con notas, se los guarda para ella-. Parece que también a la música, pero de eso no os puedo hablar porque no he escuchado nada suyo -y a qué esperas, Lola?, sólo por curiosidad-.

Como dato, deciros que con esta novela gana el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999. Y en 2006, le otorgaron el Premio Leteo como autora.

Ha escrito muchas más obras, a razón de una por año desde 1992, por si os interesa leer algo además de los que ya han salido, podéis probar con:
Metafísica de los tubos, Cosmética del enemigo, Biografía del hambre, Sabotaje amoroso, y en 2010, Ordeno y mando. Y más aparte de éstas.

Un saludo, espero que os haya gustado. Buen fin de semana.

2 comentarios:

  1. Acabo de terminar ese libro. Los temas y cómo los desarrolla Amélie me parecen muy entretenidos, aunque no me parece una gran novelista, creo que es un poco esquématica y sus novelas un poco de consumo rápido. Pero lo paso bien con ella

    Un besito

    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, yo siempre suelo elegirla cuando necesito algo ligerito o no tengo mucho tiempo. En esos casos nunca me defrauda, la verdad es que me gusta su sentido del humor y sus comparaciones imposibles, la forma en que se toma su propia vida y aunque soy consciente de sus limitaciones, siempre la recuerdo con cariño.

    Lo que sí tengo claro es que la prefiero en sus obras autobiográficas. No hace mucho leí Cosmética del enemigo y ese sí que no me gustó mucho. Creo que es porque sus dos tipos de novelas son muy distintas entre sí, así que si estas acostumbrada a la Amelie de unas, pues la Amelie de las otras choca con la idea que ya tienes de ella.

    ResponderEliminar