jueves, 30 de diciembre de 2010

REBELDES. SUSAN E HINTON

Ayer acabé esta novela y sentí un vacío tal que pensé que lo justo era reflexionar un poco antes de escribir sobre ella. Más que nada, tenía que recapitular sobre la historia. Pensar en qué era lo que había leído. No es que necesitara analizar su trasfondo filosófico ni nada por el estilo, al fin y al cabo, es una novela juvenil, qué trasfondo filosófico se puede tener a los 16?. De qué otra cosa se puede hablar si no es de realidad y sentimientos?

Rebeldes son peleas entre bandas callejeras rivales, carreras de coches trucados y rodeos, alcohol y facas. Rebeldes también son vaqueros, camisetas remangadas y chupas de cuero, pelos largos y gomina. Rebeldes son jóvenes marginados que tratan de huir de una situación familiar traumática y cuya única vía de escape es la violencia. Rebeldes narra uno de los episodios más traumáticos que vivirán estos jóvenes en sus vidas.

Los chicos de los greasers son los protagonistas, Ponyboy, Darry, Sodapop y el resto. Todos ellos son víctimas de la situación que les ha tocado vivir, la misma que les ha llevado a meterse continuamente en líos. No estudian, algunos ni siquiera trabajan, roban, se pelean, entran y salen de la cárcel o el reformatorio como si fueran sus casas. La violencia es la única forma que han encontrado para desahogarse, para expresar su sentimiento de disconformidad, para decirle al resto del mundo que no es justo que no puedan elegir otra forma de vida. Pero por si esto no fuera poco, además han de sentirse afortunados por tenerse los unos a los otros, juntos forman una pequeña familia aunque sea de acogida, entre ellos se cuidan y protegen como no lo hace la suya propia, aunque a veces esto no sea suficiente. En el fondo son buenos chicos, tienen buenos sentimientos y eso es lo que les salva, si van de duros es porque saben que esa es la única forma, o así se lo ha enseñado la experiencia de su corta edad, de no sufrir y sobrevivir a lo que se les ponga por delante.

Llegados a este momento me preguntaba hasta qué punto puede influir en el comportamiento y el carácter de una persona su familia o el barrio en el que vive, los amigos con los que se junta. Habrían sido chicos distintos de haber sido distinta su familia o su ciudad?

Para medio responder a mi pregunta están los socs, de familias acomodadas que viven en la parte rica de la ciudad. Al principio me confundieron pues pensé que quizá también tendrían motivos para revelarse, podrían dinero, buenas ropas y bonitos coches e igual no sentirse queridos o desubicados en el mundo pero luego me di cuenta de que no. Si usan la violencia es como una forma más de divertirse, un capricho más de los que lo tienen todo, a fin de cuentas, cuando se cansen de ser pandilleros, siempre podrán volver al redil y hacerse un buen futuro.

Y por último, en el otro extremo, los hoods, los que ya no tienen remedio, los futuros delincuentes. No se cuenta mucho del drama de estos chicos que supongo que también tendrán, sólo queda claro que nadie quiere ser como ellos.

Esto es Rebeldes, una historia triste no sólo en su final, de una autora que tan sólo tenía dieciséis años cuando escribió la novela. Es inevitable que eso se note, aunque no tiene nada que envidiar a otras que haya leído, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de alabar su capacidad para relatar una historia tan dura y cruel. Para describir el ambiente general que reinaba en esa época. Creedme si os digo que tengo representada cada escena en mi cabeza. Eso hay que reconocérselo a Susan E Hinton.

No sé si lo he mencionado pero creo que queda claro que la recomiendo, no?

Un saludo, Lola.

P.D: La edición de Alfagura tiene una traducción pésima. La que yo tengo es de los noventa, no sé si la revisarían posteriormente pero si podéis conseguir otra mucho mejor.

EN DICIEMBRE, EN QUÉ LEER

Nada, no me lo puedo creer, de verdad que no, ni siquiera he podido apuntar uno solo.

En fin..., el mes que viene quizá haya más suerte.

Lo único que me ha llamado la atención incluso hasta me ha hecho gracia, es la crítica del libro Hilos de sangre de Gonzalo Torné y sólo porque el otro día hablaban muy bien de él en un programa de la tele y aquí sólo le dan dos tinteros o lo que es lo mismo, un suficiente. Me ha hecho reflexionar sobre la subjetividad.

Un saludo (frustrado), Lola

lunes, 27 de diciembre de 2010

Antecedentes. Rebeldes. Susan E. Hinton

Uno más en la lista y ya son tres, en fin qué le vamos a hacer, no se puede remediar lo que no tiene remedio.

La semana pasada hablando con mi prima Rachel, llegamos a un acuerdo, ahora que está de vacaciones y no tiene nada mejor que hacer a parte de estar tirada en el sofá de casa, debía dejar que le trajera un libro para que lo leyera en estos días. Barajaba distintas opciones pero claro, mi biblioteca de confianza no es sólo mía, así que de todos los libros en los que había pensado, el único que estaba disponible era Los Juegos del hambre, perfecto pensé, al fin y al cabo era mi más favorito de todos los que buscaba, una suerte después de todo. Ella prefería A tres metros sobre el cielo porque hacía poco que había visto la película pero ya tendrá tiempo para ése, creo que se lo van a regalar los Reyes.

Un momento...pensaréis que me he vuelto loca pues lo que os cuento no tiene relación con lo que os debería estar contando pero creedme cuando os digo que ésa es una parte importante de la historia.

El caso es que pensando en libros que le gustaría leer, ésta sí es la historia principal, me acordé de que Rebeldes lo mandaban como lectura obligatoria en los institutos. Se lo había visto llevar a varios chicos en la biblioteca. De lo que no estaba segura era de hasta qué punto el libro podría resultar interesante porque hay veces que los profesores demuestran tener dudosos gustos lectores para con sus alumnos. Sólo tuve que consultar mi foro de confianza para salir de dudas y tanto salí que ahora la que se lo va a leer soy yo.

En este mismo momento busco la página en la que empieza el Capítulo 1, ya os contaré.

Un saludo, Lola. Y Feliz Navidad.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Mi carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos, este año en mi casa nos hemos portado muy bien así que estoy segura de que no tendréis excusas para negarnos lo que pedimos. Si no queréis venir cargados desde Oriente pues imaginamos que será un largo viaje, seguro que de camino pasáis por una librería. Sin ir más lejos, debajo de casa hay una y el librero es un señor muy majo, seguro que os atiende bien. A lo que iba:


A mi padre le gustaría el primer libro de la que aseguran será la nueva promesa de la literatura nórdica, los entendidos creen que desbancará a la mismísima Camila Läckberg, aunque eso habrá que verlo. Se titula La mujer del faro y su autora es Ann Rosman. Un cadáver que aparece junto al viejo faro, una pareja de investigadores que sólo cuentan para empezar con una lista de desaparecidos y un anillo de bodas y los habitantes de un pueblo con mucho que ocultar. El suspense está servido, no creéis?


Para mi madre, El castillo de cristal, uno de esos dramas familiares que tanto le gustan, en el que la autora, Jeannette Walls, realmente cuenta el drama de su familia, un secreto que ocultó durante años. Al parecer, no estaba muy orgullosa de los padres y hermanos que el habían tocado. A mí se me antojaría más como una de esas familias especiales. En fin, que estamos ante una autobiografía en toda regla. Un acierto seguro.

El caso de mi hermana es complicado, no es muy aficionada a la lectura, no sé a quién habrá salido. Podéis intentarlo pero yo no me meto en la elección.

Mi prima Rachel está deseando leer A tres metros sobre el cielo. Después de ver la película parece haber descubierto el universo Moccia, por mí genial, es uno de mis libros favoritos. Y ya que estamos, podéis añadir la segunda parte, Tengo ganas de ti, tanto mejor que la primera. No hace falta que os cuente de qué tratan porque estoy más que segura de que habréis oído hablar de ellos.

Ah!, y a mi prima Daniella, me permito el lujo de elegírselo yo, seguro que no le importa, uno de esos de buscar objetos y personajes en lugares llenos de objetos y personajes. Hay uno en especial que me gusta porque además de servirle para entrenar la vista, las ilustraciones son muy atractivas (no como los de susaeta), se titula 1001 cosas que buscar en pueblos y ciudades de la editorial Usborne. Y acordaos de su hermanita, quizá uno de esos de plástico para usar en la bañera.

Ups! Y me olvidaba de mi misma persona y eso que soy la que mejor se ha portado de todos. Yo quería la novela gráfica Tamara Drewe pero creo que para eso tendré que acumular algunos puntos más aunque aún me queda tiempo, el otro día la ponían muy bien en un programa de la tele. Además no sólo son esas sus referencias puesto que la novela ha ganado varios premios como el Esencial Angoulême 2009, el Gran Premio de la Crítica ACBD (Asociación de Críticos franceses de cómic) y ha estado nominada a los Premios Eisner 2009. Tamara es una joven periodista de éxito, sin complejos y decidida, que siempre hace lo que quiere, que vuelve al pueblo donde se crió para vender la casa familiar, desatando pasiones entre los lugareños. Su autora, Posy Simmonds.


De cualquier manera, me conformaré con La hija del corregidor de Andrea Vitali que parece una divertida comedia propia de los días de verano.

Creo que eso es todo. Sólo me queda agradeceos de antemano vuestra atención. Un saludo afectuoso y un beso para cada uno, Lola.

P.D.: En el pollo de la ventana os dejaremos esos polvorones que tanto os gustan y un poco de anís para pasarlos, o quizá lo cambiemos por algo sin alcohol para que os vaya bien en la vuelta.

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA FRASE DEL DÍA

La patria no existe. Es un invento. Lo que existe es el lugar donde alguna vez fuimos felices.

Esperando a Robert Capa. Susana Fortes. Página 37.


Ellos que ya no se sienten pertenecer a ninguna parte y lo único que son capaces de rememorar sin que duela demasiado son las pequeñas cosas, los pequeños rincones en los que fueron felices porque no tenían más preocupación que ésa. El problema es que antes o después hay que hacerse mayor.

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA NOTICIA DEL DÍA. AGUA PARA ELEFANTES. El trailer.

Por fin llega el esperado trailer oficial de la película. No tengo palabras...



-Seguro que sin palabras, Lola?- Bueno, vale, hay cosas que no cuadran, varias en realidad, pero de momento creo que se lo paso, aunque sólo sea porque me alegraron el día.

lunes, 13 de diciembre de 2010

GERDA TARO

Ésta es Gerda Taro, a la que se considera la primera fotógrafa de guerra.



Entre sus muchas fotos, yo me quedo con ésta porque me parece que es la que mejor refleja su propio espíritu. Como ella, las mujeres que aparecen en la foto no se resignan al papel que la sociedad da por supuesto que deben jugar, ellas también quieren luchar por lo que creen aunque tengan que adentrarse en un mundo reservado para hombres.

Y si a esto le sumas el hecho de tener que vivir y trabajar a la sombra de Robert Capa...

Ahora estoy leyendo algunas cosillas sobre esta mujer y la verdad es que su vida fue fascinante, igual que debió de ser muy dura. Pensándolo mejor, no sé si habré hecho bien teniendo en cuenta que estoy leyendo un libro sobre la última parte de su vida. Quizá me haya adelantado un poco pero tenía que ponerle cara.



Un saludo, Lola

domingo, 12 de diciembre de 2010

LA FRASE DEL DÍA

Cuando no hay un mundo al que poder regresar, tienes que confiar en tu suerte. Capacidad de improvisación y sangre fría. Esas son mis armas. Las he usado desde niña. Por eso sigo viva. Me llamo Gerta Pohorylle. He nacido en Stuttgart, pero soy ciudadana judía con pasaporte polaco. Acabo de llegar a París, tengo veinticuatro años y estoy viva.


Esperando a Robert Capa. Susana Fortes.

jueves, 9 de diciembre de 2010

JULIET, DESNUDA

Vale, lo acabo de terminar y creo que ya estoy preparada para esto. De cómo llegó el libro a mis manos ya lo sabéis, de eso van los Antecedentes, así que voy directa al grano.

He de reconocer que esta novela deja un sabor agridulce, me gustó mucho por el estilo que emplea Nick Hornby, una forma cómica, irónica y burlona de ver la vida cotidiana, y por la historia en sí misma, muy original y muy ligada al arte, con mayúsculas, y lo que éste significa, pero al mismo tiempo es bastante desalentadora por la falta de esperanza que nos augura el final de la misma. Yo soy de las que suelen estar de acuerdo con todos los finales no felices como una forma realista y válida de acabar cualquier tipo de relación, pero sólo por esta vez...Tranquilos, lo entenderéis si algún día llegáis a leer esta novela.

Esperad. Me da la sensación de haber empezado por el final. No os he hablado de la trama de la novela. Está bien, la pareja protagonista está formada por Annie y Duncan, ambos ingleses, ambos de mediana edad y ambos aburridamente casados aunque no de hecho -o es de derecho? no importa, el caso es que llevan viviendo juntos quince años, eso es como estar casados, no?- y la historia comienza un verano en el que deciden, más Duncan que Annie, al menos en lo que se refiere al propósito original del viaje, pasar sus vacaciones recorriendo puntos remotos y distantes entre sí de los Estados Unidos, visitando aquellos lugares que en el pasado supusieron algo, cualquier cosa, para Tucker Crowe, el ídolo de toda la vida de Duncan, que un buen día decidió poner fin a su carrera musical y casi a su existencia -y no porque pensara en acabar con su vida si no porque desapareció literalmente del mapa por propia voluntad aunque después sepamos que, en cierto modo, si que consiguió acabar con parte de ella-. Para Annie era una forma igual de válida que cualquier otra para conocer otro país y otro continente. A Annie le gusta Tucker Crowe pero no con el mismo grado de incondicionalidad que a su pareja, creo que piensa que ambos venían en el mismo paquete.

El acontecimiento que da pie al desastre es la aparición de un CD inédito con canciones acústicas del álbum más famoso de Tucker, Juliet, y que será bautizado como Juliet, nacked-de ahí el nombre de la novela-. El problema no es el CD en sí mismo, si no las opiniones enfrentadas que despierta en cada uno de ellos y que son las que les llevan a plantearse si alguna vez tuvieron algo en común, como siempre quisieron pensar.

Todo se complica, con la aparición en escena de Tucker -el hombre y no la mítica leyenda americana-, que ya pasados los cincuenta, después de casi veinticinco años de retiro no sé si espiritual, hace recapitulación de su vida pasada y concluye que ha sido un auténtico desastre, incapaz de salvar de la quema ciertos aspectos de su vida, nunca entendió ni entenderá que unos cuantos personajes unidos gracias a Internet sigan manteniendo su persona de actualidad. No cree que sea merecedor de tal privilegio. Pero son los mismos que quizá puedan ayudarle a salir a flote. La primera afectada será Annie y después, en consecuencia Duncan. En ese momento sus vidas dan un giro de 90 grados y vuelven a girar otros 90 cuando cada uno continúa su camino.

Es difícil reflexionar sobre lo que supone para cada uno de los tres el momento en que comparten mesa. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Para eso sí que no estoy preparada.

La novela habla de la sensación de vacío y desaliento al creer que quizá se ha malgastado la vida de uno, del y si hubiera... -sentimiento que comienza a adquirir un mayor valor cuando probablemente ya has vivido más de la mitad de la misma y es imposible que puedas volver atrás en el tiempo para ponerle remedio-. También habla de la aceptación de ese pasado y de la posibilidad de cambiar el presente, de las oportunidades que ofrece la vida para tal fin. Pero sobre esto, una pregunta se queda sin respuesta, de qué sirve darse cuenta y tener la oportunidad de cambiar lo que a uno no le gusta de su vida, si cuando te decides y lo haces, siendo ése el mejor de los casos, siempre se puede ser lo suficientemente cobarde para no hacer nada, resulta que sales peor parado? Vale, si no te decides nunca llegarás a saberlo, pero qué pasa si el precio a pagar es demasiado alto? En este sentido, creo que Nick Horby no es justo con sus personajes y por eso no me gusta su final.

Al margen de esto, una advertencia, algunas partes necesitan de una absoluta concentración por parte del lector, así que buscad el momento y el lugar adecuados. Lo mejor de la novela, y creo que una parte fundamental en las obras de este autor, son las recurrentes ambigüedades del lenguaje y sus dobles sentidos que supongo que serán mucho más significativos en el idioma original y con las que crea diálogos muy buenos, me atrevería a decir que casi inovidables.

Creo que no queda duda alguna sobre si recomiendo o no esta novela, no? Eso sí, me quedo con la pena de no poder contaros más amén de resultar aburrida o desvelar cosas importantes sobre la trama.

Un saludo, Lola.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA FRASE DEL DÍA

-¿Cuál es el problema, entonces?
- No hay ningún problema. Bueno, sí lo hay, en realidad. Estoy con alguien. pero vive en Norteamérica.


Aquí es cuando el lector piensa: Pobre Annie, de tanto decirlo va a terminar por creérselo.
A continuación, el lector lee:

La coherencia y la repetición estaban empezando a hacer que sintiera la mentiracomo verdad, en el sentido de que un sendero acaba siendo efectivamente un sendero cuando ha transitado por él la gente suficiente.

Y aquí es cuando el lector no puede evitar la sonrisa. No me negaréis que este fenómeno no es cuanto menos es curioso.

Página 197 de Juliet, desnuda. Nick Hornby

lunes, 6 de diciembre de 2010

CASTILLOS DE CARTÓN. La película

Ayer, como consecuencia del temporal de nieve que sufrimos en el idílico pueblo de montaña donde decidimos pasar el fin de semana y que nos obligó a pasar la tarde frente a la chimenea, vi la película Castillos de Cartón y cuando acabó me invadió una sensación extraña.

Quizá si no hubiera leído el libro, quizá si no fuera uno de mis favoritos, la peli habría estado bien aunque de final desconcertante.

La verdad es que se me quedó corta en muchos aspectos y no sólo porque faltara el final, uno de los finales más bonitos que podría haber tenido esta historia, la película debe abarcar como dos tercios de la trama, creo que incluso sería posible identificar la página exacta en la que termina la película.

Si se me quedó corta es porque no creo que fuera capaz de reflejar el contexto en el que se desarrolla la historia, el Madrid en el que viven los protagonistas donde sí que es posible imaginar que una relación amorosa de este tipo pudiera tener lugar. No creo que sea capaz de reflejar la relación que se crea entre los tres protagonistas, mucho más complicada que reducirla a sexo a cada rato. Los tres protagonistas no sólo son amantes sino que también son amigos. Los tres se quieren, se admiran y pronto también se envidian, se mienten, sienten celos de sus talentos. Así que su historia no sólo se limita al sexo, me niego a aceptarlo porque los personajes se complementan en muchos otros aspectos. De hecho, creo que en su relación, el arte juega un papel mucho más importante que el sexo. Así como tampoco creo que refleje la sensación final de vacío, sí que en la película se aprecia el momento en el que los sentimientos empiezan a cambiar, pero cuando llega el instante en que todo se derrumba es cuando aparecen los créditos. Nada sobre el momento en que tienen que aceptar que una relación como la que ellos quieren, como la que comenzaron, como la que en un principio funcionó, no es posible en la realidad, si los tres no pueden estar juntos, no lo estarán, no en una relación de a dos.

Todo esto es lo que para mí significó la novela de Almudena Grandes y lo que no ha sabido transmitirme la película. Sí que es verdad que muchas situaciones ocurren de tal manera a como ocurrieron en el libro y eso siempre gusta, los actores actúan más o menos acorde con los personajes a los que tienen que interpretar, pero no es suficiente.
Sabía que esto iba a pasar, así que no se de qué me sorprendo al escribir esto. Me pesa porque albergaba la esperanza de volver a revivir lo que sentí cuando leí el libro. Tampoco es de las peores películas que he visto, no es de las peores adaptaciones. Pero preferiría antes que nada, recomendar el libro, la película no es imprescindible.

Un saludo, Lola.

sábado, 4 de diciembre de 2010

LA FRASE DEL DÍA

Ella pensaba que podía funcionar porque somos diferentes. He tratado de vivir con mujeres que comparten conmigo una sensibilidad similar, con consecuencias desastrosas fácilmente previsibles, pero la opción contraria parece tan falta de esperanza como ésta.

Nos juntamos con las personas porque son afines o porque son diferentes, y al final nos separamos de ellas por las mismas razones.


Página 99, también de Juliet, desnuda. Nick Hornby.



Después de esta reflexión, Tucker sólo puede llegar a una conclusión, el problema de sus fracasos está en su persona, en sus defectos, y en consecuencia, si quiere una relación sentimental duradera tendrá que ser con una mujer a la que le gusten en un hombre cualidades que para él son defectos. Pero claro, a mí me surge una duda; esas cualidades, eran defectos para sus exparejas pero, quién decide que características personales pueden considerarse defectos o virtudes?, vale, hay algunas innegables pero otras son bastantes subjetivas, no?. No sé si tiene sentido el planteamiento pero es que me parece un poco duro, y también triste, que acepte de esa manera que él es el objeto del fracaso de su propia vida. Sólo eso.

jueves, 2 de diciembre de 2010

EN DICIEMBRE, EN QUÉ LEER

Fiel a su cita mensual, hoy llegó la revista Qué Leer a mi biblioteca de confianza, no estaba muy segura de poder extraer algo interesante de diciembre pero al final he llenado algunos post-it. La próxima vez optaré por un folio, que siempre será mejor que cargar con cuatro o cinco post-it. A lo que vamos...

El primero que apunté es uno de esos de los que aparecen en las publicidades, en un apartadito, a la derecha, no puedo decir que sé poco de la novela en cuestión porque en realidad no sé nada de ella, así que no sé por qué extraña razón me ha llamado la atención. Otras veces ponen como titulares y críticas de periódicos o revistas especializadas, que no necesariamente tienen que ser fieles a la realidad, pero que te dan una pequeña idea de la novela o del autor. En este caso ni siquiera eso. Sólo tres datos, el nombre de la autora, María Zaragoza, el título, Dicen que estás muerta, la portada del libro y que ha recibido el XV Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Tengo que buscar algo sobre él, decidido.

Noticias sobre la última novela que prepara John Irving, la décimo tercera, para la que habrá que esperar a 2013. Noticias sobre el mundo Larsson, un antiguo amigo, una autobiografía de la expareja, bla, bla, bla...como si todo esto interesara más que sus libros. Y, al parecer, todo un fenómeno zombie se abre camino con El año de la plaga de Marc Pastor, El pasaje de Justin Cronin. Habrá que estar preparados!

También apunté Nada es crucial de Pablo Gutiérrez, una novela de amores juveniles pero nada edulcorados, en los que los protagonistas están acostumbrados a sobrevivir y a no ser felices y comer perdices. Además tiene cuatro tinteros y su autor ya obtuvo un premio por una de sus novelas anteriores.

Otro con cuatro tinteros, Mujer abrazada a un cuervo de Ismael Martínez Biurrun que prometía más cuando le eché el primer vistazo a la revista. Ahora creo que podría ser un poco rara por su mezcla de géneros, novela histórica, fantástica y de terror, y porque lo comparan con Jon Bilbao, Somoza o Féliz J. Palma, de los que he oído comentarios para todos los gustos. Aquí dice que juega con estilos, estructuras y tiempos verbales con la muerte de fondo y que utiliza el género fantástico como "recurso para quebrar la realidad y plantear cuestiones subversivas", ni siquiera entiendo lo que esto significa así que dudo mucho que pudiera apreciarlo como se merece si llegara a leer la novela (léase este último comentario con su correspondiente tono irónico).

Y luego está Dog Soldiers de Robert Stone que al principio me había pasado inadvertido pero luego vi que en otra revista, la Quimera, lo ponen como uno de los 10 del 2010. Ahí lo dejo caer...

Hay una entrevista a John Verdon, el autor de Sé lo que estás pensando, un libro que ya tenía en mente y que estoy más que dispuesta a leer, así que para que voy a decir que he leído cosas buenas sobre este libro cuando, más antes que después, o al menos eso espero, podré dar mi propia opinión. Y la que más me ha gustado, la de Mons Kallentoft. Si antes ya tenía en mi lista Sacrificio de Invierno, ahora ha subido unos cuantos puestos en la misma. Me quedo con su promesa de que cuando termine de leer el libro, novela negra sueca, otra más en el panorama literario, me quedaré con algo más: magia, un lenguaje bonito, una heroína diferente...Un dato curioso que me ha sorprendido del autor es que es crítico gatronómico y que prepara una colección sobre comida y viajes en España y Asia. No me negaréis que no es cuanto menos interesante.

Y ya termino, de verdad lo prometo, con una serie de libros de un Departamento Q, una brigada especial de casos no resueltos de algún lugar sospecho que nórdico, que comienza con el primer caso para Carl Morck, La mujer que arañaba las paredes, sólo una última cosa, su autor, Jussi Adler-Olsen.


Un saludo, Lola.

PD: sobre la revista Quimera, no es que sea asidua a ella, pero en su última entrega, tiene un especial dedicado a Los cuentos de Noche Buena que siempre quisiste leer (y nunca te dejaron) que parece interesante, cuando lo lea os cuento, palabrita.

-PD a la PD: muchas promesas estas haciendo tú últimamente, no te parece, Lola? Sólo espero que puedas cumplirlas-