lunes, 13 de diciembre de 2010

GERDA TARO

Ésta es Gerda Taro, a la que se considera la primera fotógrafa de guerra.



Entre sus muchas fotos, yo me quedo con ésta porque me parece que es la que mejor refleja su propio espíritu. Como ella, las mujeres que aparecen en la foto no se resignan al papel que la sociedad da por supuesto que deben jugar, ellas también quieren luchar por lo que creen aunque tengan que adentrarse en un mundo reservado para hombres.

Y si a esto le sumas el hecho de tener que vivir y trabajar a la sombra de Robert Capa...

Ahora estoy leyendo algunas cosillas sobre esta mujer y la verdad es que su vida fue fascinante, igual que debió de ser muy dura. Pensándolo mejor, no sé si habré hecho bien teniendo en cuenta que estoy leyendo un libro sobre la última parte de su vida. Quizá me haya adelantado un poco pero tenía que ponerle cara.



Un saludo, Lola

4 comentarios:

  1. Hola,
    He llegado aquí desde el blog de Carol y he curioseado un poco por tu blog, espero que no te moleste :) Veo que tienes en pause, el libro de Susana Fortes sobre Capa, y que además te interesa la vida de Gerda Taro. El libro éste es bastante malo, si te interesan estos personajes te recomiendo Ligeramente desenfocado, de Ed. La Fábrica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jo! Pues no pensé que fuera tan malo, hasta donde leí no pintaba mal...pero claro tampoco es que llevara mucho, a lo mejor, luego la cosa empeoraba. De todas formas, no sé si lo retomaré, al menos en un futuro cercano, quizá pruebe antes con el tuyo. Me encanta la figura de Gerda, no sé muy bien por qué porque la verdad es que no entiendo mucho de fotografía, quizá sea por su espíritu de supervivencia o porque siempre estuvo a la sombra de Capa cuando quizá tenía más mérito que él, además creo que fue ella quién le ayudó a ganarse la vida un poco mejor de cómo lo hacía.

    Ah! y por supuesto que puedes cotillear a tu antojo, a veces soy un poco desastre pero te acostumbrarás. Un saludo y gracias por la recomendación, Lola.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    De Gerda Taro no se sabe demasiado, lo que se cuenta en las biografías de Capa. Este otro libro va sobre ella : Gerda Taro, la sombra de una fotógrafa. También es de la colección BlowUp
    Te dejo un link http://www.lafabrica.com/notas_prensa/notas_prensa.php?ola=479

    El libro de Susana Fortes, para mi gusto, es una versión poco fiel y demasiado rosa, como ella cuenta, "una historia que le surgió al ver el retrato de Capa".

    Un saludo

    Paco

    ResponderEliminar
  4. Te lo agradezco un montón, he leído la presentación de éste último libro en el enlace que pusiste y me parece superinteresante, me gusta el planteamiento que propone el autor sobre lo de "y si...", en este caso, no hubiera muerto en ese momento y en esas circunstancias, tengo curiosidad por ver como lo resuelve el autor porque ese desarollo puede ser peligroso, si no hubiera muerto podría haberse dado mucho más a conocer su imagen o todo lo contrario. En cualquier caso no dudaré en conseguir ese libro en cuanto tenga ocasión.

    Y el de Susana Fortes es precisamente eso lo que me parecía, un libro de ficción, de amor pero dudaba hasta qué punto tendría una base histórica fundamentada. Es como si hubiera tomado esos dos personajes, la época histórica y de ahí, haber empezado a imaginar cómo podría haber sido todo. Quizá no se adapte mucho a la realidad. Pero le agradezco una cosa y es haberme presentado a esta mujer que antes no conocía, ha sido todo un descubrimiento.

    Gracias de nuevo Paco.

    ResponderEliminar