lunes, 7 de noviembre de 2011

VALOR DE LEY. Novela y película. Dos mejor que uno.

Me decidí a leer esta novela al saber que, dentro de la programación cultural del lugar en el que trabajo, estaba prevista la proyección de la película Valor de Ley a finales del mes de octubre. Una vez más debía hacer uso de mis influencias pero el caso merecía la pena. Tenía unas ganas enormes de ver la película de los hermanos Coen, en especial desde que descubriera que soy fan de Jeff Bridges desde que le viera en Corazón Rebelde. El caso es que miré en Internet y descubrí la novela de Charles Portis en la que se basa la película y tenía que leerla antes de que pudiera ver la peli. El libro lo compré en una de mis visitas a Madrid en una horrorosa edición de bolsillo con el cartel de la película como portada, no sé si lo he dicho antes pero odio cuando hacen eso, pero la peli me la prestan. Terminé de leer la novela el viernes y la película la vi este lluvioso fin de semana. No os podéis imaginar lo que me ha costado contenerme para no escribir esto el viernes.

Valor de ley es la historia de Mattie Ross, una joven empeñada en vengar la muerte de su padre asesinado a manos de uno sus empleados, Tom Chaney, cuando ambos se dirigían a Fort Smith para cerrar un negocio de compra de caballos. Después de hacerse cargo del entierro de su padre y de revender con destreza los caballos que había comprado, decide contratar a un comisario federal llamado Rooster Cogburn, al parecer un hombre despiadado y sin escrúpulos, para buscar y capturar al fugitivo aunque con una condición, ella le acompañará en su viaje por el Territorio, quiere ser quién le diga a Chaney los motivos de su castigo, quiere que le quede claro que se le ajusticia por la muerte de Frank Ross. Antes de partir se les une un ranger llamado LaBeuf que persigue a Chaney desde Texas donde también se le busca por el asesinato de un senador. Es en este instante cuando comienza la aventura de los tres personajes de Portis a lomos de sus respectivos caballos para hacer frente al grupo de criminales más buscado del país, la banda de Lucky Ned Pepper.

En la novela, Mattie es una niña encantadora por lo impertinente, puntillosa y cabezota que es. Es noble, valiente, lista y se le dan bien los negocios, algo que debió heredar de su padre. No está dispuesta a consentir la humillación y el ultraje al que fue sometido un buen hombre como Frank Ross y menos por parte del borracho y desagradecido de Chaney. Rooster representa la decadencia de un hombre solitario que ha vivido demasiadas cosas, se ha dedicado a diversas actividades antes de llegar al ejército federado para el que ahora trabaja. Es verdad que no tiene reparo en utilizar su revólver, pero es un hombre honrado y leal, incluso cuando está borracho. Y LaBeuf es la elegancia, la chabacanería y el porte texanos, es buen tirador y mejor jinete y por supuesto no duda en presumir de ello. La narración por parte de Mattie que es la que cuenta como ocurrieron los hechos, dirigiéndose al lector continuamente, es rápida, entretenida y con constantes alusiones a personajes de la época, como jueces, bandidos o gobernantes, y a la historia reciente del país en ese momento, en 1880. Desde su perspectiva es fácil hacerse una idea de la vida cotidiana, del contexto en el que vivían en esa época y en esa zona.

En cuanto a su adaptación cinematográfica, primero tengo que alabar la labor de casting, aunque no sé si es una apreciación objetiva o más bien influida por la imagen de portada, quiero decir que cuando ocurre que ya antes de empezar a leer la novela resulta que tienes en la cabeza sus caras es difícil saber si uno se habría hecho otra idea diferente, no es fácil saber si se corresponde con la imagen que uno pudiera tener a partir de las descripciones del autor. En cualquier caso me gustan los actores elegidos, me parecen muy acertados físicamente respecto de los personajes literarios a los que interpretan. Y sobre la trama, si no somos muy estrictos respecto de las licencias que se permiten los directores, pues es bastante acertada. En fin, no soy una entendida del cine de los Coen pero esta película en concreto me ha gustado bastante, claro que no sé que opinarían aquellos que no leyeron la novela y su interés no va más allá que el ir al cine a ver una buena peli del oeste.

Os dejo el trailer aunque más que un avance de la trama es un resumen bastante detallado y extenso de la misma, así que cuidado!



En definitiva, nunca pensé que disfrutaría tanto con un género que no me atrae en absoluto.

P.D: Os podéis creer que buscando la portada de la novela descubrí que ya en 1969 se hizo una adaptación de la misma dirigida por Henry Hathaway e interpretada por John Wayne. He aquí la prueba. No sé... quizá algún día intente buscarla y consiga verla. De momento, me quedo con el remake. La película que sí quiero ver es El asesinato de Jesse James..., personje al que Portis se refiere en varias ocasiones a lo largo de toda su novela, la verdad es que despertó mi curiosidad.

P.D.2: Y qué me decís de esto:

5 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que a mi el rollo del oeste no me va mucho, pero los Cohen si me gustan. En cuanto a la novela... si tu as disfrutado del genero, no veo porque no voy a intentarlo. Además, a mi me encanta lo de comparar libro y pelicula! Eso si, siempre el libro antes... Besos!

    ResponderEliminar
  2. No soy tampoco muy del oeste, pero me ha gustado tu reseña y seguramente busque el libro, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Xula, pues si te animas ya me cuentas. A mí, la verdad, es que la cosa me ha parecido bastante entretenida, contando con que este género tampoco es de mis favoritos. Creo que quizá pueda ser porque es más de aventuras que del oeste, me refiero a que no hay batallitas contra indios, ni duelos entre vaqueros con matojos volando al viento de fondo.

    ResponderEliminar
  4. He visto las dos pelis y, aunque me quedo con la primera, me han gustado bastante. Es un género que me parece muy entretenido.
    La novela me encantaría leerla =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  5. A mí me gsutó mucho la nueva adaptación, es que jeff bridges es absolutamente genial, incluso más que la clásica, aunque con el libro no creo que me anime, el western no es uno de mis géneros favoritos. Bsos

    ResponderEliminar