miércoles, 26 de mayo de 2010

LA HERENCIA DE ESZTER. Un avance.

Este es el primer libro que leo de este autor y la verdad es que no sabía muy bien qué esperar de Sándor Márai.

Prometo que esta vez seré breve que luego dicen que cuento demasiado. No sé qué me pasa pero acabo de empezar a leerlo y ya necesito expresarme al respecto!

Al parecer, Eszter y Lajos se conocen desde su juventud, desde que su hermano le introdujera en la familia. Debieron estar enamorados o, al menos, eso le hizo creer Lajos. Pero él la traicionó y desapareció, sin volver a dar noticias de su paradero o el de sus hijos. Quizá un poco obligado por las circunstancias ya que se iba con muchas promesas incumplidas y debiendo dinero a los que creyeron ser sus amigos. Ahora vuelve sin que ninguno sepa sus verdaderas intenciones, que intuyen, no son buenas. Con este comienzo, ya habréis podido imaginar que se masca la tragedia.
Lajos sólo necesitará un día para acabar definitivamente con la tranquilidad y seguridad de estas gentes que aún le aprecian, aunque cuestre creerlo.

Es cierto que Eszter bien podría ser digna de lástima pero en realidad, tiene la vida que quiere, la vida que ha elegido. Podría haber salido adelante a pesar de la traición y los desplantes que pudiera causarle Lajos en el pasado. Podría haber hecho algo por cambiar su vida ya que oportunidades no le faltaron, si las rechazó, fue su decisión. Tampoco tiene por qué compadecerse de sí misma. Ni por mucho que aún ame a Lajos, tiene por qué defenderle cuando ella es la primera que se da cuenta de sus mentiras. Igual que no tiene por qué aguantarlas aunque diga que forman parte de la propia naturaleza de Lajos y que están carentes de toda maldad. Son formas y más formas de justificar la causa perdida.

La que sin duda merece mi respeto es Nunu, la única que tiene dos dedos de frente en esta familia, es sensata y realista y está claro que quiere mucho a Eszter si no, de que otra forma podría aguantar sus actuaciones. Es como si Eszter fuese tan ingenua que no se diera cuenta de lo que ocurre a su alrededor, y necesitase a Nunu para poner los pies en la tierra. Pero no sé por qué razón no llega a tiempo, o mejor dicho, llega a su tiempo, cuando ella cree que es el momento, una vez que se han tomado las decisiones y el daño ya está hecho. Como si no quisiera influir en lo que cada uno tiene que hacer. A veces es como si se sentara a observar y sólo actuara cuando se ve obligada a ello, sentenciando, diciendo lo que el resto no se atreve a decir. Pero su gran virtud es que siempre estará allí para apoyar a su niña, nunca los dejará solos.

Parece como si todos se dieran cuenta de las intenciones de Lajos, menos Eszter. Espero que no sufra mucho, aunque todo apunta a que la visita de Lajos será fatal, no sólo para ella sino para todo su entorno que seguro se verá implicado por las consecuencias. En fin, ya os contaré.

¿!POR QUÉ EN ESTA NOVELA NADIE REACCIONA!? Sigo con mi lectura, Lola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario