martes, 8 de mayo de 2012

Los Juegos del Hambre, Gary Ross. La película.

Vale, al fin encontramos día y hora para ir al cine. Bueno, no es que hubiésemos quedado exactamente para ir al cine, no nos valía cualquier película, en realidad íbamos a ver Los Juegos del Hambre. Y la verdad es que he tardado en escribir algo sobre ella pues ha sido tema de varias conversaciones desde el sábado. Y resulta complicado posicionarse al respecto.

Particularmente no me ha parecido una mala adaptación. Creo que es una película bastante entretenida para quiénes no hayan leído la novela. Incluso las partes que podrían ser un poco más lentas no llegan a ser aburridas. Y los pasajes con más acción son muy emocionantes - creo que más de uno se arrepintió de ir  al baño en según qué momentos -. Pero tiene sus peros y creo que son los que hacen inclinar la balanza más hacia un lado que hacia el otro.

Entiendo que a veces resulta difícil hacerse eco de cada una de las anécdotas en una película que ya dura 2 horas y 20 minutos, o que puede ser complicado plasmar la forma de pensar o de sentir de los personajes. Creo que el autor de una novela siempre lo tiene más fácil o por lo menos, puede utilizar mayor variedad de recursos para ello. Pero hay detalles que el director de esta pelicula decidió cambiar u omitir y que creo que sí son importantes para los lectores de esta trilogía . Si lo creo así es porque suelo tener muy mala memoria y más en el caso de las sagas. Nunca recuerdo si tal o cual cosa ocurrió antes o después, en una entrega o en otra. A lo que debería añadir que habrá pasado puede que más de un año desde que leí estas novelas. El caso es que aquí sí que recordaba con absoluta claridad cómo habían ocurrido todas esas cosas, y si es así será porque son detalles significativos para la persona que ha leído la novela y creo que sería todo un detalle que ocurrieran así en la película, son las típicas cosas que uno recuerda y quiere ver en la adaptación de la novela. Me refiero a la forma en que Katniss consigue su insignia, a la omisión del regalo del distrito 11. Tampoco se refleja mucho la forma en que se vive en estos distritos, no se habla de la compra de comida con teselas, que son esos papelitos en entran en la urnas. No se desvela el origen de los mutos con forma de perro que aparecen al final de los juegos. Y creo que podría seguir unas cuantas líneas más. Eso sí, nos obsequian con una visión de la sala de mandos o de control del campo de juego que podría ser acertada, quién sabe pues creo que en la novela esto no se menciona. Ah! y tened en cuenta que algo se adelanta de la segunda novela.

En cuanto a la elección de los actores que encarnan a los personajes, sí que me gustan los elegidos aunque Peeta me resulta un poco raro, quizá porque a Josh Hutcherson siempre lo vi con el pelo moreno. A Haymitch me lo imaginaba más desgastado teniendo en cuenta que se ha dedicado a beber desde que ganara sus Juegos, aunque me encantaba la idea de Woody Harrelson en este papel.

Sólo quiero añadir, y creo que con esto ya termino, que no me parece que la personalidad de Gale, que de acuerdo que es un personaje que no tiene mucho protagonismo en esta primera entrega, quede clara y entendible. En la novela Gale resulta más activista, más contrario al Capitolio de lo que se muestra en la pelicula y creo que eso sí que es importante porque marcará la trayectoria y el desarrollo personal de este personaje.

Bueno pues supongo que ahora quedamos a la espera de la segunda entrega. El otro día leí que el director ya no será Gary Ross. En la Fotogramas de este mes apuntaban que podrían ser Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón o David Cronenberg. Pero en el diario 20minutos ya confirmaban a Francis Lawrence como el encargado de En llamas. El mismo Francis Lawrence que ya dirigiera otras como Soy Leyenda o Constantine, y más asombrada me quedé cuando descubrí que fue el mismo que dirigió Agua para elefantes, el nombre me sonaba pero no daba crédito, incluso aún hoy pienso que igual es otro director con el mismo nombre. Os dejo el enlace a la noticia,
"Francis Lawrence dirigirá la segunda parte de la saga de 'Los Juegos del Hambre'"

Un saludo, Lola.

P.D: No escribí nada sobre la trama pero casi mejor os enlazo a la reseña,
Trilogía Los Juegos del Hambre
Los Juegos del Hambre

6 comentarios:

  1. Yo la vi el dia del estreno, y como adaptacion me parece muy buena. Lo que hay que tener en cuenta es que no se puede meter todo todo en la pelicula, porque si ya ahora duraba casi 2 horas y media, añadiendo el origen del sinsajo o el de los mutos, nos metemos casi en 3 o igual algo más. Yo espero que las cosas que no han desarrollado totalmente las destaquen un poco mas en las siguientes, para que la historia no quede tan colgando de un hilo.

    En cuanto al cambio de director... no se, a mi me gusta mucho el estilo de esta (escenografia, musica o mas bien la falta de ella) y espero que siga la misma linea, porque sino, va a quedar muy mal todas las pelis con estilos diferentes.

    Yo lei los libros hace casi 2 años y no me acordaba de muchas cosas, o no sabia ubicarlas del todo, pero en general creo que la peli se disfruta lo hayas leido o no. Besos!

    ResponderEliminar
  2. No la he visto aún, que me gustaría leerme antes el libro. A ver si consigo leerlo prontito, que tengo curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy total y absolutamente de acuerdo con todas y cada una de las apreciaciones que has hecho. Es increíble, has visto la misma película que yo. Es que a veces tengo la sensación de que yo he visto una distinta a la que mencionan los demás. Lo de la insignia, la teselas... ¡que rabia me dio! Y como escritora imagino que a la autora tampoco le habrá hecho demasiada gracia.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, aunque me la han recomendado muchos amigos. De todas formas, al igual que Margari, creo que me leeré antes el libro.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola (:Iugla un poco tarde comento, pero acabo de leerme la trilogia, la verdad, yo no leo, nunca, no tocaba un libro desde hace años (voluntariamente), ni con un plao, y esta trilogia, bueno, por casualidad, me la lei, y ahora estoy como en plan, quiero seguir leyendo y tener la misma sensacion que con este libro, peroo no se el que, y no creo que nada me vaya a gustar tanto. Alguien me ayuda (:

    ResponderEliminar
  6. Nunca es tarde para empezar Key, qué te parece si sigues con Dos velas para el diablo de Laura Gallego, es otra temática pero la novela está genial. Si prefieres alguna saga, yo estoy enganchada a Cazadores de Sombras de Cassandra Clare, pertenece más al género fantástico pero es bastante entretenida, además creo que están preparando las pelis ;)

    ResponderEliminar