La verdad es que nunca había reparado en esta novela pero hace poco en algún blog, no consigo recordar en cuál, - perdón por mi mala memoria supongo que los años empiezan a pasarme factura, malditos! -, leí una reseña que me gustó y me animó a buscarlo y luego resultó que mi amiga Vanesa también lo había leído. Quedé como una tonta. Estuvo graciosos porque la conversación fue tal que –Oye!, ¿sabes que estoy leyendo un libro bastante bueno sobre narcotraficantes y mafiosos?. –¿Ah sí?. Y ¿cómo se titula?. –El poder del perro. Está genial. –Y tanto, yo ya lo leí y no me hiciste ni caso. -... Sea como fuere, el caso es que estoy encantada con el descubrimiento, tanto que cuando acabe el que tengo pendiente, - desde hace un siglo por cierto -, empezaré a leer El invierno de Frankie Machine, también de Don Winslow, que muy amablemente me recomendó Vanesa en esa misma charla y después de haber perdonado mi torpeza – algo que daba por supuesto pues ya debe estar acostumbrada -. Pero dejando a un lado las anécdotas, mejor será que nos pongamos serios y no tomemos a la ligera el tema que trata esta novela y a modo de muestra, el prólogo.
1997, toda una familia es masacrada a sangre fría en su finca de El Sauzal, México. Hombres, mujeres y niños son sacados de sus camas en plena madrugada y son tiroteados mientras un joven es obligado a mirar para después ser torturado hasta la muerte como castigo por ser un soplón. Un hombre se siente culpable por sus muertes innecesarias, Art Keller, un agente de la DEA que empieza a preguntarse cómo llegó a ese punto en que se encuentra y desde el que comprende que no habrá marcha atrás.
Lo siento, piensa Art. Lo siento muchísimo. Se inclina sobre la madre y el niño, hace la señal de la cruz y susurra:
-In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.
-El poder del perro –oye murmurar a un poli mexicano.
El poder del perro.
Página 14
Con ese desgarrador episodio, que se convierte en solo un avance, Art comienza a narrar cómo, al poco de llegar a la DEA y ser destinado a Sinaloa, conoció a los Barrera, cómo los utilizó y cómo le utilizaron a él, cómo se dejó llevar por su sentimiento de venganza y cómo se convirtió en la obsesión que guía cada una de sus decisiones y movimientos. Pero ésta no es sólo su historia pues es un entramado complicado éste de la mafia, el contrabando y la corrupción. Así que pronto conocemos a una joven Nora Hayden que descubre que lo único que puede y quiere hacer en la vida es ser prostituta de lujo. Si ése es su inevitable futuro, mejor hacerlo a lo grande, o al menos esa es la filosofía que descubre cuando conoce a Haley, su mentora y propietaria de La Casa Blanca. A Sean Callan, un irlandés que ha crecido en las calles de La Cocina del Infierno y que un día descubre que es un asesino letal y sin escrúpulos tras un rocambolesco y violento episodio. Y está el padre Parada que es el único que podría aportar un poco de sensatez a todo este caos y que sólo trata de luchar por los derechos y la supervivencia del pueblo de México, aquellos hombres y mujeres ajenos a las riquezas de los grandes narcos y que viven subyugados a su poder. Miguel Ángel, conocido como Tío, con importantes influencias, y Adán y Raúl Barrera, con el primero negocias la plata y si no llegas a un acuerdo, negocias con el segundo el plomo. Las vidas de todos ellos se entremezclan a cada página junto con las de múltiples secundarios de una manera asombrosa hasta que sus vidas se hacen una. Y llega el momento, en el purgatorio o ya en el infierno, en que toca hacer balance y preguntarse si mereció la pena, si sirvieron de algo todas esas muertes y ese sufrimiento. Y lo peor es darse cuenta y asumir la realidad.
La trama se basa principalmente en el gran negocio del tráfico de drogas, cocaína y heroína que viajan desde países latinoamericanos como México o Colombia hasta los mercados de Estados Unidos. El autor desgrana a la perfección cada una de las partes implicadas. Por un lado, tenemos a los campesinos que cultivan las plantas en sus campos por ser el único cultivo productivo y que viven divididos entre la adoración a sus patrones pues son listos e invierten en las pequeñas aldeas y el temor hacia sus sicarios, las grandes familias que hacen de las drogas su negocio familiar y los sicarios que se encargan de los trabajos sucios de modo que sus patrones se manchen las manos lo menos posible y que siempre deberán ser leales por su bien y el de sus propias familias. Y por otro lado la policía y demás fuerzas de la ley, en este caso sólo hay dos opciones, ser corrupto o no serlo, los primeros sólo tiene que elegir y hacerlo bien, el lado del que quieren estar, y los segundos tendrán que luchar por una causa perdida. En este contexto, es difícil identificar la línea que separa el bien del mal.
Winslow también añade un toque conspiradoramente político, que a mí, particularmente, se me escapa, pero en realidad es algo personal, nada que deba preocuparos, y que tendría que ver con una supuesta expansión del comunismo desde Cuba, que ya contaría con algunos grupos de guerrilleros organizados en otros países latinoamericanos, y que traería fatales consecuencias para Estados Unidos. Bueno, supongo que en este sentido cada cual podrá sacar sus propias conclusiones, quizá fuera una idea con algún fundamento en el contexto histórico en que el autor sitúa la historia. Lo que a mí sí me queda claro es que son problemas complejos y difíciles de solucionar pues son muchas las partes implicadas, los narcos, el Gobierno e incluso la Iglesia, y muchos los beneficios que aporta esta actividad y que cada cuál emplea en su propia lucha. Y lo peor es que siempre pierden los mismos, los que tiene la mala suerte de caer en el fuego cruzado.
Pero si hay algo que me encanta de esta novela es que al final todos reciben su castigo. Antes o después se hace justicia aunque no sea desde un punto de vista convencional. No es necesario que pasen el resto de sus vidas en la cárcel pagando por los delitos que cometieron. Antes o después los excesos, los abusos, las brutalidades, cada uno de los asesinatos cometidos, pasan factura demostrando que matar, conspirar o enriquecerse a través de medios de dudosa moral no es gratuito. Siempre hay fantasmas que acuden cada noche. Y eso está bien. Queda demostrado que existen muchas formas de justicia y ésta a mí me vale.
Así, con todo esto, resulta una novela interesante y realista, sólo hay que fijarse en las noticias que aparecieron hace pocas semanas en los telediarios para darse cuenta, rencillas entre familias rivales que acaban con miles de muertos. Y que no debe dejar indiferente a nadie por su violencia y brutalidad. Resulta muy fácil de leer, la verdad es que el estilo de Don Winslow me ha gustado mucho que usa un lenguaje asequible y adecuado con la clase, la ocupación y origen de los protagonistas. Una novela convincente.
Un saludo, Lola.
P.D: Sí que es convincente pues el viernes no pude resistirme a Muerte y vida de Bobby Z, lo poco que me ha dado tiempo a leer promete. Es otro estilo, quizá un poco más desenfadado, al menos de momento. Es verdad que sólo llevo 38 páginas, quizá me ría de todo esto cuando acabe de leer la novela. Y aunque también usa el contexto del tráfico de drogas, el protagonista aún puede permitirse conservar cierto humor. Así que el que tengo pendiente, seguirá pendiente, sólo espero que no pase otro siglo. Después de éste, no más distracciones, prometido.
Quiero leer algo de este autor, aunque todavia no he decidido cual. Este esta entre los posibles, aunque todavia estoy abierta a otras posibilidades, como el que has empezado. Estare atenta a las reseñas. Un beso
ResponderEliminarA mí también me gustó la novela. Es un relato crudo de una realidad que nos llega todos los días (o casi) por los medios de comunicación. Además la trama está muy bien construida, pese al abultado número de personajes.
ResponderEliminarHace tiempo que quiero leer a este autor y este es el libro que más me llama la atención, las críticas que he visto son positivas y toca temas que me parecen interesantes
ResponderEliminarbesos
No he leído nada de este autor todavía. A ver si le pongo remedio este verano. El libro que nos traes hoy me parece una interesante opción...
ResponderEliminarBesos,
Después de las citas que has ido poniendo y de esta reseña, no me queda duda de que quiero leer este libro, a pesar de que también soy un poquito espesa para entender por donde van los tiros cuando de conspiraciones políticas se trata.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, de momento me llaman la atención todos los libros que he visto suyos xD
ResponderEliminarBesotes
Desde luego que es una buena novela para estrenarse. A mí me ha servido para descubrir a un autor interesante, de los de apuesta segura. Ya os contaré de este segundo y creo que no tardando.
ResponderEliminarBesos y buena tarde. Yo me conformaré con sobrevivir ;)
Todavía no he leído nada de este autor pero le tengo ganas y creo que comenzaré con esta novela.
ResponderEliminar