jueves, 20 de enero de 2011

INADAPTADAS

Una pequeña joya hecha cómic. Estoy muy contenta de haber dado con él, lo había visto varias veces en Internet buscando otras cosas y ya lo tenía apuntado, y me alegra poder compartir mi hallazgo.

Antes de empezar, advierto que no contaré mucho pues lo que más me ha sorprendido ha sido el desarrollo de la historia y creo que esa baza es importante y quiero que si alguien tiene la oportunidad de leerlo y se anima a hacerlo, pues se lleve la misma sorpresa que me llevé yo.

Todo comienza con un terrible suceso, un atentado en el que Jane, la joven protagonista, se ve envuelta. Tras recuperarse siente la necesidad de cambiar, siente que ya no puede ser la misma, y empieza por lo más fácil, un cambio de imagen, se corta y tiñe el pelo en la peluquería de sus padres. Por otro lado, sus padres también piensan que necesitan un cambio y deciden mudarse, ya no se sienten seguros en ningún sitio. En su primer día de instituto, Jane continúa con su cambio personal, cree que ya no pertenece al mismo grupo de chicas al que pertenecía en su antiguo instituto, así que sólo tiene una opción, las inadaptadas, o lo que es lo mismo, la cerebrito, la alternativa y la deportista, las Janes -es curioso que todas se llamen Jane-, que también necesitan una motivación. Pero es que además, la población en la que ahora vive también reclaman un cambio, no tiene alma, espíritu, justo lo que ella necesita para sobrevivir al incidente que aún le atormenta. La clave, un cuaderno perteneciente a otra de las víctimas del atentado, un sin papeles en coma del que no se conoce la identidad y al que Jane visitaba todos los días y ahora envía cartas en las que le cuenta sus andanzas. Sólo os diré una cosa más El arte salva.

La historia es original, es buena aunque también es triste, al menos en parte. El comienzo es brutal y no por las ilustraciones sino por la forma de expresar el desconcierto, la desubicación y el vacío que supone encontrarse de frente con un hecho traumático. El resto es supervivencia, agarrarse a cualquier cosa que permita seguir viviendo. Hay una frase que me gusta mucho y que explicaría lo que quiero decir:

Son cosas que pasan.
Los corazones sufren.
Pero siguen latiendo.

Por otro lado, todos los personajes que participan en esta historia necesitan sentirse parte de algo, sentirse especiales, útiles y se encuentran unos a otros, justo lo que les hacía falta. Todo comienza a encajar.

Los dibujos son buenos, en blanco y negro, muy cuidados y el estilo también me gusta. Frases cortas, directas. Son muy conmovedoras las cartas que Jane escribe al chico del hospital, son su forma de expresar cómo se siente.

En fin..., creo que eso es todo. Espero con entusiasmo una segunda parte que no se si llegará, al menos no tengo noticias de ello -se agradecerían-. Ah! se me olvidaba algo importante, los autores, no he oído hablar de ellos pero desde ahora para mí serán nombres conocidos, Cecil Castellucci y Jim Rugg.

Un saludo, Lola.

2 comentarios:

  1. No me gustan mucho los comics, Lola, así que lo dejaré pasar...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo tampoco es que sea muy asidua o fanática aunque reconozco que determinados cómics sí que me gustan, me parecen una buena forma de pasar el rato y hay algunos que merecen la pena.

    Otro beso para ti, Lola.

    ResponderEliminar