Cuando un autor se convierte en autor de éxito y es sabido por todos que tardará en publicar una nueva entrega de su proyecto más conocido, alabado y ambicioso, pues es lógico que las editoriales recurran a obras o relatos publicados antes de que toda esa repercusión mediática se creara entorno a dicho autor y su mundo. Montena publica en 2012 un relato de George RR Martin de 1982 intentando darle una imagen nueva, estilizada y cuidada, en una edición quizá dirigida a un público infantil con una bonita portada e ilustraciones a juego. Y una que no tiene nada mejor que hacer que leer a Martin en una tarde bastante tranquila y puede que incluso aburrida, aunque no me quejaré de eso porque esas son las mejores tardes, pues se pone a ello encantada.
Esta publicación recoge la historia de una niña nacida del invierno, pálida de piel y fría de espíritu, que un día mientras construye un castillo de nieve, recibe la visita de un dragón de hielo, un animal majestuoso que sólo se deja ver en los largo inviernos y al que la niña admira desde que tiene uso de razón. A partir de ese encuentro e invierno tras invierno, la relación entre ambos se hará cada vez más fuerte hasta crear un vínculo que ninguno de los dos será capaz de imaginar, pero la guerra está cada vez más cerca y los primeros heridos y refugiados empiezan a llenar los caminos hacia el sur. La llegada de los dragones cabalgados por el bando enemigo, pondrá a prueba tanto a la niña como a su dragón, hasta el punto de que ya nada será como antes.
Es un relato muy agradable, entretenido y entrañable, que fácilmente recuerda a todo lo escrito por Martin en su Canción de Hielo y Fuego, incluidas sus precuelas. Quizá todo esto le sirviera como experimento para todo lo que vendría después. La historia habla del vínculo entre dos seres que va más allá de una simple amistad, creo que es algo mucho más profundo y vinculante, quizá la proyección del uno en el otro, o algo así como el reflejo del alma representada en algo externo y de alguna forma materializada, que nos lleva a pensar en las cosas que las personas son capaces de hacer por aquellos a quienes aman. Y, ¿sabéis?, hay algo muy curioso y que creo que se ha convertido en casi una obsesión para George RR Martin cuando busca el enfrentamiento entre el hielo y el fuego.
La verdad es que me ha gustado mucho pero hay un par de detalles que me desconciertan, creo que lo que aportan es ambigüedad, y que están relacionados con la edición. Lo que me ha llamado la atención son las ilustraciones que acompañan al texto pues hay algunas que no tienen mucho que ver con lo que se dice en las páginas en las que se incluyen. Soy consciente de que para algunos esto no supone ningún problema ya que dichas ilustraciones completarían la historia siendo una parte más del relato, pero creo que éstas no aportan si no que confunden. Son bonitas, en blanco y negro y como trazadas a lápiz - aquí podréis comprobar mi domino del vocabulario técnico del dibujo y la ilustración - pero no creo que reflejen las palabras del autor. Puede que sea un poco rara, cuadriculada o, si queréis, simple, pero a mi me encanta ver lo que leo, por eso no me puedo resistir a las adaptaciones a novela gráfica que ya se han hecho de algún otro de sus relatos. Y otra cuestión que no termino de entender es el interés de la editorial por convertir esta historia en una trepidante aventura de amistad para niños. No sé, pero los niños que yo conozco no creo que disfrutaran leyendo sobre muertes, heridos mutilados, quemados y hediondos, y dragones enormes que escupen fuego y arrasan aldeas con sus habitantes dentro para después comerse su vacas y caballos. Así que creo que la edición no es que no esté a la altura del autor y su obra, es sólo que no hay conexión y coherencia entre las tres partes.
Un saludo, Lola
P. D: Si queréis leer lo último de George RR Martin, que ya os adelanto tendrá que ser en inglés, sólo tenéis que buscar la recopilación de relatos titulada Dangerous Women, publicada a principios del mes de diciembre. En The princess and the Queen, Martin nos desvela los orígenes de Danza de dragones, las luchas de poder entre los aspirantes a un trono recientemente vacante. Os dejo un extracto que ya salió este verano como adelanto a la publicación,
Dangerous Women -adelanto-
Las cenas de los martes de Monika Peetz
Hace 7 horas
Las ilustraciones, por la que pones, se ven muy bonitas (mi dominio del vocabulario técnico en este apartado es similar al tuyo), pero si no tienen mucho que ver con la historia... Y no, no es un cuento para niños está claro. Pero como me tropiece con él, me va a costar resistirme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Lola! Me gusta mucho tu blog, y, aunque lo sigo desde hace poco, tus opiniones acerca de lo que lees me resultan muy interesantes, y me guían por las lecturas más novedosas... :)
ResponderEliminarya espero ansiosa tu siguiente post...
Pásate por mi blog http://unapizcade97.blogspot.com.es/ donde encontrarás una pequeña sorpresa...
Un beso!!!
Acabo de terminar de leer este cuento maravilloso y coincidimos en la mayoría de los aspectos, aunque discrepo en lo de las ilustraciones.
ResponderEliminarCreo que si tienen sentido en la obra y que van acordes con el texto.
Por lo menos me lo ha parecido a mí.
Saludos
Vaya, pues me alegro de que no encontraras ningún "pero". Lo mío es sólo una preferencia personal. Ciertamente, las ilustraciones tienen una delicadeza especial y me alegra que para ti hayan aportado valor al relato. Es toda una suerte toparse con una lectura así.
EliminarUn beso!