viernes, 1 de junio de 2012

Muerte y vida de Bobby Z

Bien, pues esta es la segunda novela que leo de Don Winslow en apenas un par de meses - quién lo diría teniendo en cuenta que hace relativamente poco que soy consciente de su existencia sobre la faz de la Tierra - y he de decir que si bien son novelas muy diferentes, ambas son igualmente recomendables. Esta es una novela más bien de aventuras que no toca tanto los problemas sociales y políticos que supone el narcotráfico a ambos lados de la frontera, como fue el caso de El poder del perro, aunque sí que están presentes como telón de fondo. Ahora, prefiere centrarse en la odisea personal que supone para Tim librarse de los problemas del traficante al que trata de suplantar, pero vayamos por partes.

Tim Kearny es un joven que podría perfectamente responder a la definición de perdedor. Criado en un asentamiento junto a la rica y brillante Palm Springs por un padre poco cariñoso, ya ha pasado varias veces por la cárcel, pues no es un ladrón muy desenvuelto, sin que ello le haya desprovisto de su buen humor. Así visto es un personaje entrañable, víctima de sus circunstacias y su mala suerte, que despierta cierto cariño a base de simpática autocompasión y correctas acciones, aunque puede que no muy inteligentes dada su situación, pero del que no resulta difícil ponerse de su lado. La vida de Tim cambia en el mismo momento en que acaba con un miembro de la banda de moteros conocida como los Ángeles del Infierno en el patio de la cárcel, asesinato preventivo en defensa propia, según sus palabras. Con la muerte de Stinkdog sus días están contados pero justo en ese momento, la DEA le propone un trato, que de salir bien, supondría su puesta en libertar y quién sabe, la oportunidad de empezar una nueva vida. Tim deberá hacerse pasar por Bobby Z, un surfero californiano con el mayor negocio de tráfico de marihuana, un joven prodigio que ha sabido forjarse como una leyenda en Laguna pero que lleva un tiempo desaparecido, dicen que cumpliendo condena en una cárcel tailandesa. Un Señor de la droga mexicano, Don Huertero, con el que Bobby había llevado a cabo negocios en los últimos tiempos, está dispuesto a intercambiarlo por un agente de la DEA al que sus sicarios mantienen secuestrado. Pero la desgracia nata de Tim se empeña en que nada para él resulte fácil y acabe en un bonito final feliz, así que las cosas se tuercen un pelín y pronto se verá obligado a más que adoptar la identidad de Bobby y tendrá que hacer frente no sólo a sus enemigos si no también a los de Z.

En su conjunto resulta una novela muy rápida que no deja tiempo ni para respirar, llena de acción y de giros inesperados - me encantan los giros inesperados y sorprendentes -. Una vez más, el abanico de secundarios que acompaña a Tim Kearny es increíble y dispar. Hay algo que me gusta especialmente y es el discurrir de determinados acontecimientos desde distintos puntos de vista y personajes, terminando de encajar las piezas, más tarde o más temprano, en un lugar o en otro, gracias a un personaje distinto, como si de un puzzle se tratara.  Pero al mismo tiempo resulta contradictoria pues presenta ciertos ingredientes que hacen que esta historia resulte más amable al tiempo que se intercalan pasajes algo más violentos que nos impiden olvidar que tratamos con mafias y bandas callejeras acostumbradas a acciones de este tipo. Pese a todo y pecando de incrédula, todavía no consigo encajar cómo un tipo como Kearny al que se describe como un auténtico desastre, incapaz de no tropezar consigo mismo cuando coloca un pie delante del otro y trata de caminar, es capaz de protagonizar y afrontar algunas de las situaciones a las que se expone en esta novela. Pasando eso por alto...

Un saludo, Lola.

5 comentarios:

  1. Hace poco que he leído otra reseña de este libro y ya lo tenía anotado, no he leído nada del autor pero sus libros me llaman la atención, creo que tampoco me resultarían creíbles las situaciones del personaje de Kearny
    besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno pero eso es sólo por poner algún "pero" a la novela porque la sensación general es buena, en realidad es muy entretenida. Aunque si tuviera que decirte una con la que empezar con este autor elegiría sin duda El poder del perro.

    Un beso Tatty.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que te ha gustado mucho este autor, que repetir tan pronto siempre es muy buena señal. Y desde luego me llevo apuntada esta novela, que tiene muy buena pinta también. Pero seguro que cuando me estrene lo hago con El poder del perro, que me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor pero de empezar con él creo que lo haré con el otro título que mencionas en el comentario, El poder del perro...
    Besos y feliz sábado!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer algo de este autor, hasta ahora todo lo que he visto me llama la atención... el libro que nos traes no lo conocía, pero me lo apunto también =)

    Besotes

    ResponderEliminar