miércoles, 16 de noviembre de 2011

DINERO FÁCIL. Jens Lapidus

Pues después de la trasnochada, ayer terminé la primera entrega de la Trilogía Negra de Estocolmo, claro que hoy me ha costado la vida levantarme, en fin... los excesos se pagan.

Antes de nada, lo primero que me gustaría decir es que me siento algo decepcionada pues lo que la trasera promete de esta novela, no es lo que uno se encuentra en realidad, claro que con esto no digo que no me haya gustado la historia pero veréis, cuando leí “La enigmática desaparición de Camilla, la hermana mayor de JW, será el nexo de unión de sus tres vidas y el desencadenante de un deseo de venganza con un denominador común.”, inmediatamente pensé que la trama se centraría en el esclarecimiento de los aspectos que rodearon la desaparición de la joven, que su hermano empezaría a investigar, a preguntar, que de esa manera se relacionaría con los otros dos, pero al poco me di cuenta de que todos en esta historia tienen cosas mejores de las que ocuparse. El resultado, en consecuencia, es un constante sin vivir a la espera de la página en la que empiecen a aparecer pistas sobre el paradero de Camilla. Olvidando esto por un momento, Dinero Fácil es una buena novela, entretenida, interesante y emocionante, que merece la pena tener en consideración y que merece la pena leer.

En Estocolmo el crimen organizado está dirigido por Radovan Kranjic, jefe de la mafia yoguslava, que además de controlar la venta de cocaína en la ciudad, se dedica a la extorsión, blanqueo de dinero, proxenetismo...y todo lo que uno pueda imaginar en relación con la delincuencia. Su principal perro de presa Mrado Slovovic, un hombre sin escrúpulos, obsesionado con su forma física, practica boxeo, culturismo, se atiborra de anabolizantes, no se siente orgulloso de sus actos pero está convencido de ellos porque hace lo que tiene que hacer en favor del negocio y de la organización. Pero el violento matón también tiene un lado humano, desearía ser mejor padre y disfrutar más de su hija Lovisa a la que ve poco gracias a su exmujer. Uno de sus últimos logros laborales, quitarse de en medio a un vendedor de medio pelo llamado Jorge Salinas Barrio cuando las cosas se pusieron feas ante la policía. Ahora, y tras una impresionante fuga, el patero está en la calle y está dispuesto a utilizar todo lo que ha aprendido sobre el tráfico de cocaína durante el tiempo que ha estado entre rejas para vengarse de don R. Y, por último y hasta que entre en el juego, antes deberá hacer méritos, Johan Westlud completa el reparto. JW para los amigos, un joven descendiente de familia obrera sueca, marcado por la desaparición de su hermana, pero que no está nada conforme con su posición. Sus aspiraciones van más allá, se relaciona con los hijos de las familias más influyentes del país, estudia Económicas en una buena universidad y para ello, para poder permitirse un nivel de vida que no le corresponde, las fiestas, algún tirito que otro, la ropa de marca de segunda mano, trabaja conduciendo un taxi ilegal para un árabe. Es inteligente, ingenuo quizá debido a su juventud, pero ávido de dinero rápido y fácil. Bueno, en realidad, creo que ésa es la motivación de todo el conjunto. Además de estos personajes, la novela está llena de secundarios de todas las clases, niveles sociales, nacionalidades, lo que se dice un amplio reparto.

Cosas sobre las que he pensado leyendo esta novela, la primera, no me creo que Jens Lapidus trate de mostrarnos el lado humano de estas personas, un lado humano bastante subjetivo pues sólo afecta a su familia y allegados porque qué pasa con las personas a las que amenazan, prostituyen o apalean. Segundo, no me gusta la manera en que se muestra este mundillo, que conseguir dinero de manera ilegal sea tan fácil, que no se muestren las consecuencias del consumo o el tráfico, que todo sea lujo y perversión gratuitos a costa de las circunstancias de otros. Por otro lado, me he dado cuenta de que el mundo del crimen está lleno de posibilidades, una lástima que me perdiera en todas las vueltas que da el dinero. Y algo que me ha parecido curioso, se centra sobre todo en criticar a las clases altas de la sociedad, bien es verdad que los mafiosos más rudos pertenecen a los bajos fondos, pero sus clientes son personas importantes, en ocasiones habla de la hipocresía sueca, gente que lo tiene todo en la vida pero que buscan las emociones de lo prohibido.

Dinero fácil es la obra de un joven abogado sueco, Jens Lapidus, que escribe para evadirse de su trabajo. Es su forma de que las historias y las personas con las que trata a diario no le acompañen a casa. Sabéis esa creencia popular que afirma que si expresas algo que tienes en mente, algo que no para de dar vueltas en tu cabeza, algo que te preocupa, no sé, lo que queráis, que si lo escribes es como si quedara atrapado en el papel, creo que se refiere a esa sensación de desahogo.

En su conjunto logra crear una imagen bastante completa de toda una sociedad que parece conocer bien, no se le escapan contextos, personajes o vocabulario. Como apunté más arriba es una novela muy entretenida, fácil de leer, con mucho movimiento. No es todo lo sórdida que cabría esperar, Lapidus no usa descripciones detalladas y escabrosas porque no las necesitas, apunta lo justo y necesario para que el lector, harto de cine y televisión, sea capaz de crear la imagen perfecta. Se lo puede ahorrar en una obra que resulta correcta, algo que es de agradecer. De cualquier manera y sin dudarlo me quedo con la última parte de la novela, bajo mi punto de vista, la más absorbente y la culpable de que anoche no pudiera irme a la cama sin saber el final de la historia.

Después de ésta, quedan Nunca la jodas y la recientemente publicada tercera entrega, Una vida de lujo. Difícil resistirse.

Un saludo, Lola.

P.D.: De esta novela, estrenaron en España, el pasado mes de agosto la película. Os dejo el trailer pero yo no creo que la vea, no hablan muy bien de ella.

3 comentarios:

  1. No conocía esta novela, pero pinta muy bien. Y ahora que le estoy cogiendo gustillo a la novela negra, no lo dudo más y ya está apuntada en mi lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Precisamente hace unos días terminé "Nunca la jodas", y me he topado por casualidad con tu reseña.

    La novela está entretenida, poco más. El enfoque exclusivamente de los bajos fondos me gustó. Eso sí, la primera parte tiene más empaque, creo yo, o al menos eso me pareció a mí (no por la historia de Camila sino por cómo JW se va metiendo en el mundillo).

    Leeré la tercera parte, y no sé por qué, pero leyendo la sinopsis creo que será mejor que estas dos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tardaré mucho en leer el segundo, estaré pendiente de tus reseñas, ahora que te tengo fichada ;)

    Sí que es verdad que no creo que pase de ser una novela entretenida porque el autor no se "moja" demasiado en ninguno de los aspectos ni siquiera llega a ser impactante, prefiere distraernos más con la vida personal de los protagonistas. Y coincido contigo en que la historia con mayor peso es la de JW, su evolución como personaje es la que más me gusta. Aún así me parece una trilogía interesante aunque no sé si hasta el punto en que la ponen las críticas.

    Un saludo para ti también y espero que no sea esta la única reseña que te interese, vamos, que espero verte por aquí más a menudo, ya me estoy liando, será que es viernes.

    PD: Margari espero que te termines de animar con ella. Un beso.

    ResponderEliminar