miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA MUJER DEL VIAJERO EN EL TIEMPO

La mujer del viajero en el tiempo es una novela que he leído despacio, creo que empecé como hace tres o cuatro meses, todo un despropósito, lo sé, pero siempre retomé su lectura con buen ánimo pues era como si nunca lo hubiese dejado. Supongo que eso es algo que dice mucho de su autora, Audrey Niffenegger.

Por fin terminé, fue a principios de agosto, y sólo tengo buenas impresiones de esta historia aunque no pueda evitar un par de peros. Al principio cuesta seguirle el ritmo, es difícil centrarse en las circunstancias, cuanto menos especiales, de los protagonistas. En un primer momento hay mucho viaje y mucha diferencia de edad entre ellos. Quizá el problema está en tratar de encajar los dos tiempos, ya sea pasado, presente o futuro, y eso es algo que me obsesionó desde la primera página, pero es cuestión de acostumbrarse, además la cosa se lleva mejor cuando la trama alcanza el tiempo presente de los dos protagonistas.

La mujer del viajero en el tiempo es Clare, una joven escultora procedente de una familia acomodada que a los 6 años conoce al que asegura será el amor de su vida en el futuro de ambos. Ese hombre es Henry, un bibliotecario hijo de músicos que se ve obligado, y así lo creo ya que no tiene voluntad para decidir sobre este asunto, a viajar en el tiempo. Se conocen una tarde de verano de 1977, aunque no será la última puesto que años después volverán a conocerse, en el presente. Así la novela narra todo ese proceso de desarrollo personal de ambos personajes, más evidente en Clare pues podemos observar las distintas formas en que ve a Henry según van pasando los años y él va apareciendo en su vida y ella va haciéndose mayor. Es por eso mismo que creo que el título está elegido a la perfección. Al principio pensaba que el protagonista indiscutible debía ser el propio viajero, el que nos narra la historia, por eso no entendía que se le diera tanta importancia a su mujer. Vale que la persona de la narración va cambiando, pero para mí, siempre tuvieron más fuerza las vivencias de Henry. Luego me di cuenta de que, en realidad, la evolución a la que asistimos es la de Clare. Me di cuenta de que, en realidad, la vida que vivimos es la de ella. Me fascina el personaje de Clare pues transmite una sensación de libertad y romanticismo que parece muy propia del mundo del arte al que representa, es como un estilo de vida, una forma general de pensar o de comportarse, y es admirable el amor que siente hacia Henry.

No tengo ninguna duda de que es la historia de amor más bonita sobre la que haya leído nunca, un amor capaz de superar las barreras del tiempo y el espacio, un amor incondicional, incuestionable y sincero entre dos personas que se saben destinadas a ser el uno para el otro hasta el fin de sus días. QUIZÁ LO QUE SIGUE NO DEBERÍAN LEERLO AQUELLOS QUE AÚN NO CONOCEN ESTA HISTORIA... pero no puedo pasar por alto el toque amargo y frustrante que siempre me acompañó y que no niego que pueda formar parte de un desencanto personal, a lo mejor alguien piensa diferente de un amor que a todas luces parece tan idílico. Siempre cuestioné la originalidad del enamoramiento de Clare, quiero decir que no sé hasta qué punto ella se habría enamorado de él en el presente de ambos si Henry no le hubiese confesado, cuando ella era aún adolescente, que en el futuro estarían juntos. Siempre creí que Clare se enamoró de la persona que sería Henry, la que la visitaba cuando era pequeña, y no del Henry que conoce en la biblioteca Newberry. Creo que en cierto modo él la privó de una vida amorosa que debería haber tenido a causa de la sombra de su amor futuro, claro que igual puede que el destino les hubiera puesto en el mismo camino pero no creo que Clare mereciera esa coacción o presión ante la certeza de Henry.

No pretendo enrollarme mucho más pero es que esta novela me recordaba mucho a una peli que vi hace tiempo, El efecto mariposa, y siempre quedé a la espera de los daños colaterales futuros puesto que resultaba evidente que Henry hacía y decía cosas que deberían haber cambiado el transcurrir de los acontecimientos. Sabéis...? hay una parte de la personalidad de Henry que nunca llegué a creer.

Estoy deseando ver la película, que creo que titularon Más allá del tiempo, aunque sea bajo las condiciones más precarias. Y desde luego, la lectura de esta novela y el descubrimiento de su autora hacen que me plantee seriamente Una inquietante simetría, otro de sus títulos recientemente publicado. Me pasó algo curioso con éste porque lo vi montones de veces pero me costó reconocer a ambas autoras como la misma.

Un saludo, Lola.

P.D: Ya está hecho pero costó desengrasarse.

16 comentarios:

  1. Este libro lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo, he leído muy buenas críticas y estoy deseando hacerme con él. No sabía que había una película basada en él, pero prefiero leer primero el libro
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena reseña! Tengo una amiga que me lo ha recomendado muchas veces, y me da que no se equivoca. Hace poco, aprovechando una visita a un centro comercial, lo busqué para comprarlo, pero no lo tenías. ¡Será cuestión de tiempo que lo tenga en mi poder!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que la hayas disfrutado, aunque te haya costado leerla. A mí me encantó esta novela. Me parece una de las mejores historias de amor que se han publicado en los últimos años. Lo que no he visto aún es la película. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi la peli me gustó mucho, la típica historia romántica en la que sufres un montón con los protagonistas. Pero no sé si leeré el libro, es que después de haber visto la peli me da ya un poco de pereza. Bsos

    ResponderEliminar
  5. La peli no la he querido ver porque la novela quiero leerla.
    Veremos a ver qué tal, porque he leído opiniones de todo tipo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ya lo creo que me gustó Margari, es una historia muy bonita y romántica aunque sin pecar de pastelosa. Pensé que me libraría pero al final lloré y mucho.

    Carol, a mí me pasó que al poco de empezar con el libro descubrí que existía su película y buscando en Internet encontré el trailer. Empecé a verlo pero no me atreví a llegar al final porque intuía que me desvelaría cosas del libro, y bueno tampoco iba tan desencaminada. Pero la verdad es que no sé cuánto de fiel será respecto del libro. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo muchas ganas a este libro. Espero pronto poder encontrarlo y leerlo. La película la he visto y me da (y por lo que dices) que el título es muy acertado, porque si bien es cierto que el que tiene las aventuras es él, es a ella a quien vemos crecer en el proceso... Por cierto que por acá la peli se llama Te amaré por siempre.
    A su otro libro también le tengo muchas, muchas ganas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este libro, todas las reseñas que he leido son positivas así que en cuanto pueda lo leo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es una novela preciosa, una historia de amor que no tiene nada que envidiar a otras, pero llena de originalidad. Parece que siempre nos encontramos con historias de viajeros en el tiempo como protagonistas, pero ¿cómo lo ve la persona que se queda estancada sin poder acompañar a su ser amado?

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  10. Pues supongo que lo que siente la otra persona es una constante incertidumbre, además de no poder controlar ni el cuándo ni el dónde ocurrirá, está el hecho de no saber a dónde habrá ido el otro, si estará bien, cuándo regresará. La verdad es que es un sinvivir desde la soledad.

    ResponderEliminar
  11. También yo lo tengo en mi lista de pendientes, Lola, y no sabía que existía una película sobre el libro ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro en mi Kindle desde hace un montón de tiempo, y no me acabo de arrancar. A ver si gracias a tu reseña me decido de una vez.

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasó exactamente igual que a ti... Comencé a leerlo más o menos en septiembre, y hasta hace un mes no lo retomé. Creo que es el mejor libro que he leído, y la mejor historia de amor que nunca se ha contado. Completamente de acuerdo en tu opinión, Henry, cuando era pequeña, la ''obligó'' a tener ese futuro.
    Te sigo, me encanta leer tus reseñas. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues sabes una cosa?, ahora que lo pienso, creo que Henry tampoco tuvo muchas alternativas cuando Clare se presentó en la Newberry asegurando que se conocían desde hacía años y que estaban destinados a estar juntos. A fin de cuentas pasarán años hasta que Henry viaje al pasado y se encuentre con la pequeña Clare en el prado. Sí que es verdad que no es el mismo nivel de dependencia pues él ya había tenido un pasado más o menos ignorante respecto a este tema, había tenido infancia, adolescencia y juventud sin que Clare estuviera presente. Así que supongo que él también debió sentirse un poco obligado por la exigencias de Clare. Supongo que para él también debió ser difícil, no?

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Vi la pelicula, ya dos veces, en dos dias. Y creo que todas las veces que la mire no voy a perderme un detalle. Porque es realmente una histora increble, con una trama apasionante. Me llego mucho el mensaje culto que trae encima: que el destino esta hecho para todos y cada uno de nosotros, ver a las personas que amo y ver que estan ahi. Me atrapa mucho el tema del tiempo y es tan complicado de explicar, pero facil de entender. Es muy triste ver esta historia y hasta me hiso sufrir y llorar por ellos. Ahora quiero leer la novela...

    ResponderEliminar