lunes, 30 de mayo de 2011

LA HUELLA DE UN BESO. DANIEL GLATTAUER

El viernes terminé de leer este libro. Tenía que haber publicado la reseña antes pero tocaron trabajos forzosos en el paraíso, algo necesario pero que le vino fatal a mis alergias primaverales, en fin...es lo que tienen las obligaciones. Bueno, el caso es que compré el libro hace un par de semanas, -podría especificar incluso el día concreto porque teníamos fiesta en el trabajo, y mi compañera y yo decidimos que ir de compras sería una buena forma de celebrarlo. No tenemos muchos días de fiesta en el trabajo-. No es que me lo hubiera propuesto, no entraba dentro de mis planes aunque sí estaba en el itinerario, sólo quería verlo. No sabía que existía hasta que leí la reseña en Bitácora de mis lecturas, pero pasaba por allí y cuando quise darme cuenta ya estaba haciendo cola en la caja. Tampoco tenía pensado leerlo tan pronto, eso se lo debo a mi veguería. Esta semana no me sentía con fuerzas para cargar con otro libro de mayores dimensiones, ya tenía suficiente con madrugar, así que éste de bolsillo me venía perfecto. Además, no podía quitarme de la cabeza una portada tan sugerente en lo que a colorido se refiere.

También he de decir que Daniel Glattauer es un autor que me gusta, me parece original en el contenido y en la forma de sus novelas. Me gustó en Contra el viento del norte, incluyendo su controvertido final, creo recordar que por esa época prefería los finales no felices -menos mal que ahora me apetece el dulce, aunque suban mis niveles de azúcar en sangre, creo que de momento no es preocupante y me lo puedo permitir-, en ese sentido me pareció una pena que el autor estuviera trabajando en una segunda parte. Novela que por cierto ya tengo previsto incluir en mi maleta para mi semana anual de playa, es una tontería pero su título me pareció de lo más propio, Cada siete olas. En realidad, es una excusa barata porque lo cierto es que desde que se publicó está en el top ten de mi lista de pendientes.

Centrándonos en La huella de un beso. No espera, no puedo continuar sin antes decir que me ha sorprendido darme cuenta de lo importantes que llegan a ser los besos en lo que a amor se refiere, realmente están subestimados en la vida real. Ahora sí. La trama no tiene mucho de especial, Max es soltero y tiene un secreto, sobrevive con diminutos trabajos como escritor, sus días de gloria con "Babeando al viento" quedaron atrás, Kurt es su mascota y protagonista de "Una mirada fiel", un braco alemán de pelo duro difícil de poner en marcha, y Katrin es una joven ayudante de oftalmología que odia el día de su cumpleaños pues es la ocasión elegida por sus padres para presionarla en cuanto a amoríos se refiere. Sus vidas quedan conectadas como por casualidad cuando Max escribe un anuncio en Internet para buscar a alguien que cuide de Kurt mientras el huye del frío vienés en las Maldivas. La excusa perfecta para que Katrin pueda librarse este año de las tradicionales Navidades en casa de sus padres. Y ya estoy contando demasiado. Una historia de amor en toda regla, llena de encuentros y desencuentros, con carismáticos personajes secundarios aportados por ambas partes y que ayudan a los protagonistas a sacar lo mejor de sí mismos, es decir, que gracias a ellos, Max y Katrin nos hacen conocedores de las vivencias que les han llevado justo hasta donde están.

No estoy orgullosa de haberme reído a costa de Max en estados tan dramáticas y frustrantes para él como los pasados, pero es que resulta imposible no reírse de las situaciones y los disparates de esta novela. Tampoco es como para menospreciar el recorrido amoroso de Katrin, eso si que es tener ojo con los hombres. Y puede que cumplir años a ciertas edades resulte deprimente, pero si además cumples años en unas fechas que a mucha gente le resultan deprimentes y que a ti tampoco es que te deparen muchas alegrías, es difícil de sobrellevar.

Sólo le encuentro un pero, y no es el hecho de que no crea en amores que surgen de la nada en apenas tres email y dos citas que ni siquiera son citas, de hecho quizá por eso me gusta tanto leer sobre ellos, en realidad parece una forma de demostrar su existencia, el caso es que creo que al autor se le va un poco de las manos el secretillo/tengo fobia a los besos de tornillo -me hace tanta gracia este término, besos de tornillo, creo que no lo usaba desde mi más tierna adolescencia-, me pareció demasiado fácil su solución o quizá demasiado rápida para algo que estuvo ahí durante 25 años y no sé cuántos intentos de relación. Pero bueno, creo que antes o después, podré perdonárselo, quizá para el martes o el miércoles -hoy estás graciosilla, no, Lola? nunca había leído tanto chascarrillo junto-.

Por cierto, yo tampoco puedo hacer otra cosa que no sea adorar a Kurt, pero, puede un perro ser así? o es algo genético? quiero decir algo propio de los bracos alemanes de pelo duro, de su raza.

Para terminar y a título personal, sólo hacer un apunte, creo que, pese a haber disfrutado con la novela, si ese tipo de cosas me pasaran a mí, el tipo de cosas que le pasan a los protagonistas, no estaría preparada para ver el lado cómico de la situación. Max y Katrin parecen vivir con ello bastante bien, quizá sea la perspectiva del paso del tiempo.

En un día de lluvias como éste y sin nada más que añadir, creo. Un saludo, Lola.

P.D.: Una duda, Katrin tenía los ojos almendrados, no?

10 comentarios:

  1. Tengo este libro y los otros dos de este autor en mi lista de pendientes, todas las reseñas que veo de sus libros son positivas

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro de hayas pasado un buen rato de lectura. A mí me dio mucho asquito el "primer" beso que desencadenó todo lo demás, pero bueno, de algún punto tenía que partir esa fobia ¡ja,ja!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya, pero, tanto puede marcar un beso por asqueroso que sea? sí que es verdad que a mí me ha pasado con algunas comidas pero con ninguna como para marcarme de por vida. Gracias por la recomendación ;P

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una de mis últimas compras (del día del Libro concretamente), así que aquí lo tengo, pendiente de lectura.
    Me ha encantado la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente este libro, y desde luego ahora le tengo más ganas. Me ha gustado mucho lo que has contado de los personajes, pero sobre todo me has convencido cuando has dicho que adoras a Kurt. Tengo debilidad por los perros y ha sido leer esto y pensar del tirón: no puedo tardar mucho en leer este libro. Así que creo que antes de leer Cada siete olas (que me da un poco de miedo) voy a leerme éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Aún no me he estrenado con este hombre, lo tengo apuntado en mi lista interminable ... :))

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. he leido "contra el viento del norte" y " cada siete olas"... me gustó el primero, aunque no sé qué opinión tengo del segundo, a ver si lo explico, me leí el segundo por curiosidad desbordada de qué ocurriría con los protagonistas, eso me priva de dar una valoración objetiva, jajaja...
    me apunto éste nuevo libro

    un besito

    ResponderEliminar
  8. Bueno, creo que nada de esto es objetivo.

    La verdad es que, aunque tengo muchas ganas de hacerlo, yo lo que no sé es por qué querría leer el segundo, quedé bastante satisfecha con el destino de ambos protagonistas, claro que eso fue entonces, quizá ahora sí que necesite saber que una historia así puede tener otro final. No sé, la verdad es que resulta todo muy confuso 8|. Lo que no sé es si habrá una tercera parte... pero sí he leído críticas bastante lineales de Cada siete olas, quiero decir que parece que no levanta pasiones, ni para bien ni para mal.

    Espero leer pronto vuestras reseñas, Lola

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor, aunque sus tres novelas me llaman mucho la atención.
    Ya me las tengo anotadas en la lista de deseos (que cada vez se hace más y más larga).
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. ja ja me han encantado tus peripecias hasta comprar el libro, ya veo que no te has resistido mucho :) supongo que acabaré leyéndolo porque los otros dos me entretuvieron, aunque lo dejaré para cuando esté en la biblio que tampoco es uno que me muera por leer ahora mismo. bsos

    ResponderEliminar