lunes, 23 de mayo de 2011

Agua para elefantes. Francis Lawrence. La película.

Este fin de semana tocó cine. Por fin...Hacía una eternidad que no me permitía este pequeño lujo. La peli estaba clara y su elección no era discutible ni cuestionable. Me moría de ganas por ver Agua para elefantes, me encantó el libro y en cuanto supe cuál sería el reparto, se disiparon todas mis dudas. Tenía que ver la película costara lo que me costase. Pero no, aquí estoy mintiendo, no fui a ver la peli porque antes hubiese leído el libro y me gustara, para ser sincera, las cosas se desarrollaron en el tiempo de otra manera, justo la contraria, leí el libro cuando supe que habría película y cuando los actores estaban ya elegidos, no al revés. En cualquier caso y fuera como fuere que di con esta historia, estoy encantada.

Una vez vista, he de decir, que salí de la sala siendo consciente de que algunas cosas, a mi juicio acertadas, se cambiaron en favor de la historia principal, final incluido. No me pareció que ninguno de los hecho relatados en la novela ni ninguno de sus personajes aparecieran desvirtuados como consecuencia de todas esas cosas que influyen por encima de todo en una película, de director, productores, guionista, presupuesto... Creo que la gente que vaya a ver la película podrá hacerse una idea bastante acertada de la historia que Sara Gruen cuenta en su novela, aunque es evidente que de una forma más limitada.


Me gustaron las anécdotas elegidas como las más representativas, igual que agradezco que eliminaran otras que a mí personalmente ya me parecieron duras en el libro, sobre todo las relacionadas con el maltrato prolongado y continuo en el tiempo al que estaban expuestos los animales, no aparecen ni la mitad de los episodios que sufre Rosie. ATENCIÓN PARA LOS QUE NO HAYAN VISTO NI LEÍDO. Hay algo en lo que coincido con August, y espero que sea en lo único, le dice a Jacob algo parecido a que no debe preocuparse tanto por el estado de los animales, que si ellos viven así, que pruebe a imaginar cómo vivirán los obreros, un peldaño por debajo de los primeros. Si no logran vender entradas no hay dinero, no hay dinero para pagarles el jornal, no hay dinero para comida. En realidad creo que es su justificación perfecta para el comportamiento que tiene hacia el mundo, pero tiene razón. Lo que él no se para a pensar es que mientras esa es la situación de su circo, los artistas como él pueden permitirse lujos como vestir bien, comer y beber lo que les apetezca, asistir a algún bar que otro a tomarse una copa que otra, vivir en un vagón propio...Supongo que son cosas del momento histórico que les tocó vivir, La Gran Depresión, glamour y hambre.

Sí eché de menos la figura de Tío Al, pensé que un director de circo sería lo suficientemente importante, y pensando de camino a casa, sólo se me ocurría una explicación posible, supongo que la idea era centrar nuestra atención en un malo malísimo que lo fuera aún más. Y me explico, CUIDADO AQUÍ TAMBIÉN, el August del libro era agresivo con los animales y, en ocasiones, con su mujer, más si se le iba la pinza, el August de la peli además es el encargado de dar luz roja a sus empleado, algo de lo que se encargaba Tío Al. Ahora August está en todos los frentes... Y otra pequeñez, el viejo Jacob, era más viejo en mi imaginación, más como una persona de 90 y no como un recién jubilado. Pero bueno esos son detalles insignificantes en la inmensidad del universo.

Por lo demás estoy absolutamente encantada, incluso me gustó el cambio en el desenlace, en la peli mucho más emocionante, ni siquiera podía respirar o parpadear por miedo a que en alguno de esos actos reflejos me perdiera algo. La escena de la estampida me pareció genial, un poco justita en cuanto a efectos especiales, pero genial. Y si la historia de amor fue preciosa en la novela, más me lo ha parecido en la película. Me encantó la magia que son capaces de crear, los circos de aquella época digo, aunque en ocasiones sea a través de pequeños e insignificantes engaños, que en el fondo la gente aceptaba por unos minutos de poder soñar.

Por último me gustaría hacer una reivindicación general a quién corresponda. Por favor, la parte de llorar en el centro de la trama para que los que queramos llorar podamos hacerlo a gusto amparados por la intimidad que nos proporciona la oscuridad de la sala. No me gustan esas pelis, - casi podría decir que las odio -, que esperan al final para hacernos llorar de manera que justo cuando estas sonándote los mocos, con los ojos rojos y el rimel corrido, - esto desde mi perspectiva de mujer -, las luces se encienden deslubrándote y trayéndote esa desagradable sensación de que todos los presentes en la sala te observan y lo único que te queda es tratar de reponerse de la manera más digna que cada uno encuentre. Pero yo nunca veo a nadie en mi misma situación de desamparo, quizá sea la congoja que me invade y nubla la vista, o es que nadie más en la sala lloró, es que nadie más en la sala sintió la misma necesidad que yo, o será alguna especie de técnica, depurada a base años, para llorar hacia adentro. Un nuevo misterio de la naturaleza...?

Os dejo el trailer para aquellos que después de leer esto aún tengan dudas,



Y, ya puestos, la reseña que hice en su día del libro,

http://qleersinoseqleer.blogspot.com/2010/11/agua-para-elefantes.html

Un saludo, Lola.

6 comentarios:

  1. Pues ésta era la película y el libro que en un principio no me llamaban nada la atención. Pero he visto tantas reseñas positivas del libro, incluida la tuya, que ya me habéis picado la curiosidad y quiero leerme el libro. Así que hasta que no lo lea, tengo prohibido ver la peli. Y me he leído tu crítica así por encima por si desvelabas algo muy importante de la trama. Gracias por las mayúsculas, que esa parte la he saltado por completo. A ver si puedo leerla pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. El libro no lo he leído aún, lo tengo pendiente. Pero quiero ver la peli, a ver si puede ser y la veo en cine ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. De nada por las mayúscula Margari, hay veces que, por más que se intente, es imposible evitar comentar algunos aspectos que entiendo puede dar pistas a futuros lectores y que entiendo pueden hacer que tanto la trama como los personajes se muestren desmerecidos y no consigan el efecto deseado al estar el lector puesto en sobre aviso. Pero es que cuando se ha leído un libro que al menos para mí a sido toda una sorpresa, es difícil no tener nada que decir, y si además la peli no ha sido tan mala como podría haber sido, ya se sabe lo que pasa con las adaptaciones, pues el impulso a comentar y a comparar es mayor.

    Sólo espero que tanto tú como Rosalía, así como todos aquellos que se animen, lo disfrutéis.

    Un beso y buen fin de semana a todos, aunque sea pasado por agua, Lola. Ahora que lo pienso, unos días perfectos para un plan perfecto, ir al cine;)

    ResponderEliminar
  4. tengo muchas ganas de ver esta peli, el libro me encató también a mi, y quiero ver cómo lo han llevado a la pantalla. un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la peli, la he visto esta noche! No esperaba que me gustase tanto :D saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues si te gustó la película, Diana, deberías leer el libro. A mí me encantó descubrirlo.

    ResponderEliminar