miércoles, 16 de marzo de 2011

EL CLUB DE LA LUCHA

No sé cómo empezar la reseña de este libro puesto que la historia me parece tan surrealista que es difícil encontrar las palabras adecuadas...lo curioso es que incluso así he de decir que el libro me ha gustado bastante. La pena es que el final no me ha sorprendido lo que debería porque ya había visto la peli y aunque de eso hace ya tiempo, recordaba lo esencial.
He leído que la historia no es exactamente igual a la de la novela así que busqué la película que tengo en casa desde ayer, y aunque dicen que las comparaciones son odiosas también son inevitables.

La novela en sí parece construirse a partir de un conjunto de anécdotas aleatorias que se van intercalando y a través de las cuáles el autor trata de ilustrar el drama del protagonista. Bien es verdad que muchas de ellas son tremendas pero un mérito del autor es que las narra de tal forma que no pueden resultar más cómicas, mérito añadido al protagonista por llevarlas a cabo. El episodio de los perfumes adulterados, la práctica de los sabotajes gastronómicos, la forma en que obtienen la grasa para la fabricación de los jabones, la asistencia a los grupos de apoyo, son sólo algunas de ellas.


Pero a parte de esto creo que os debo algo del argumento. Todo comienza el día en que el protagonista conoce a Tyler Durden, éste le hace ver que la vida que lleva no es la que en realidad desea y que sólo podrá cambiar este hecho empezando de cero, pero no en sentido metafórico ni en plan necesito un cambio en mi vida, el plan pasa por acabar con todo lo que tiene incluyéndole a él mismo, creo que la frase que emplea es algo así como sólo podrás renacer a través de la autodestrucción. Y así nace el club de la lucha, al principio creo que es la vía que utiliza el personaje para conocerse, para tomar conciencia de las reacciones de su cuerpo tanto física como emocionalmente, de saber dónde están los límites de la resistencia humana en todos los sentidos pero luego pasa a ser como una forma de luchar contra todo aquello con lo que está disconforme en la vida, una forma un tanto radical, pero una forma de rendir cuentas si se mira desde otra perspectiva. Según avanza la trama todo empieza a desmadrarse y el objetivo pasa a ser la humanidad, o más bien el sistema que la rige, el consumismo descontrolado e innecesario, la cultura, por lo menos eso lo que entiendo yo. Otra parte importante de la historia es el problema del protagonista con el insomnio, si hay algo con lo que me quedo de este libro es con la forma en la que el autor describe días, semanas y meses sin dormir, la angustia y la desesperación que ello supone y todo gracias al empleo de frases cortas. La solución para conciliar el sueño consiste en acudir a grupos de autoayuda para personas con enfermedades pero no le basta con ir como espectador sino que el protagonista necesita hacerse pasar por uno de estos enfermos. Así es como conoce al tercer ángulo de este trío, Marla Singer, otra como él. En esta primera parte de la novela da la sensación de que los personajes necesitan estar en contacto directo con la muerte para sentirse vivos, como una forma de apreciar sus existencias. Luego la verdad es que tienen cosas más importantes de las que ocuparse.

La idea que uno puede hacerse del protagonista es la de un hombre que siempre ha hecho lo que se suponía que debía hacer pero sin que eso fuera lo que en verdad querría haber hecho, ahora llega el momento en que no sabe cuál es el siguiente paso a dar en su vida, el mismo momento en que aparece Tyler con su filosofía extrema pero encarnando un modelo a seguir, no el más adecuado pero en definitiva un modelo que nunca tuvo. Al mismo tiempo, a través de Tyler es libre de hacer lo que no puede hacer por sí mismo, aunque tampoco sea la manera más adecuada de actuar.
Dicho esto, sólo me queda añadir que dónde termina el protagonista es dónde debería haber estado mucho tiempo antes.

Y una punte personal -qué pasa Lola que todo lo anterior no han sido apuntes personales?-, llegado el momento y lo que me queda de todo lo leído, es que puedo entender y me parece entendible que lo que se describe en la novela sea la forma de pensar y de actuar de una persona traumatizada desde su infancia. Puedo aceptarlo como el caso aislado de una persona enferma que necesita ayuda psíquica, pero lo que no soy capaz de concebir es que tantas personas le sigan y crean en él y en lo que dice. Tantas personas necesitan desahogo?

Más allá de estas profundidades, no sólo recomiendo este libro si no que no descarto leer otros de Chuck Palahniuk, hablan muy bien de Asfixia.

Un saludo, Lola.

-P. D: Vaya Lola viendo la extensión de la reseña quién podría imaginar que no sabías cómo empezarla!-

3 comentarios:

  1. Nunca me ha atraído este libro, quizás porque por más oportunidades que le he dado a la película, nunca he conseguido terminarla. Quizás si intento algo de este autor, sea con la otra obra que mencionas, Asfixia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya Margari pero si te animas con Asfixia cuenta con que será del mismo estilo. Yo no es que sepa mucho del argumento de esta obra pero me da la sensación de que Palalahniuk es de ese tipo de autores que pueden gustarte o no pero que siempre escriben de lo mismo o de igual manera.

    Yo tampoco es que sea fanática de la peli aunque soy consciente de que para muchos es película de culto y no había oído el nombre del autor en la vida, ahora sí reconozco que el autor, su estilo y esta historia en particular se me hacen curiosos, no sé si para bien o para mal ;)

    Un besín, Lola.

    ResponderEliminar
  3. a mi la película me encanta leeré el libro para ver que tal

    ResponderEliminar