lunes, 21 de octubre de 2013

La ridícula idea de no volver a verte. Rosa Montero.

Este mes está siendo el mes de las primeas veces, me pasó con la novela de Andrés Pascual - mi primera novela de autoayuda - y me pasa ahora con la de Rosa Montero - mi primera novela biográfica -, aunque no es la primera vez que leo a esta autora. Conocí a Rosa Montero con Lágrimas en la lluvia, claro que no sé si esta novela sirve de referente pues al parecer era distinta a cualquier otra que hubiese escrito con anterioridad. Quiero decir que no sé si puede considerarse ejemplo de su literatura como para creer que se conoce a un autor, si es que se puede afirmar algo así por muchas novelas que se haya leído de un mismo autor. A mí, Lágrimas en la lluvia me gustó aunque sé que no es su mejor novela, y La ridícula idea de no volver a verte, y ésta sí que me parece una gran historia, me ha fascinado.

Seguro que no es su mejor foto,
de hecho, he encontrado otras
en las que parece más relajada,
pero a mí ésta me parece estupenda.
Me ha encantado la vida de Marie Curie y, aunque ahora sé que fue una mujer afectuosa y pasional, siempre me seguirá pareciendo algo seca, seria y hermética en sus relaciones familiares, la culpa la tiene sin duda el rictus de todas y cada una de sus fotografías. Debo coincidir en que fue una mujer admirable, adelantada a su época y a la que no le importó anteponer el bien de la humanidad a su propia integridad física. Marie siempre supo que tenía talento y quiso demostrarlo pese a que en ocasiones, eso le supusiera un dilema moral pues implicaba desatender a su familia, algo que me parece normal y que no quiero creer que sólo respondiera a los cánones adscritos a la mujer de la época. Además, creo que tuvo mucha suerte al coincidir con Pierre Curie que siempre la consideró como a un semejante, una colega con la que trabajar codo con codo y nunca la impuso que ocupara su papel como ama de casa. Él también era conocedor de su valía. La verdad es que fue una pena que el matrimonio acabara de forma tan trágica. Ese accidente cambió la vida de toda la familia de manera radical y para siempre.

Y esta otra es genial.
A todo lo anterior hay que añadir las aportaciones de Rosa Montero aunque no estoy del todo de acuerdo con alguna de sus reflexiones, pero de eso se trata, de no estar de acuerdo en todo, no?. Sí que creo que es una mujer valiente al compartir con los lectores determinados aspectos y sentimientos pertenecientes a su vida más íntima y que, el hecho de comentar el diario que Marie Curie escribió tras la muerte de Pierre, es sólo la excusa para sacarse la espinita de su propia pérdida. En varias ocasiones me he preguntado hasta qué punto yo, como persona extraña y ajena a Rosa Montero, podía ser merecedora o tener derecho a conocer esas intimidades.

Pero es que además, Rosa Montero aprovecha el análisis de la biografía de Madame Curie para hacer un repaso de la situación de la mujer en una sociedad predominantemente masculina, al mismo tiempo que aborda sentimientos tan universales como el amor, la amistad, la familia, la pérdida o el luto, y presenta el sentido de la vida, la felicidad y el arte. No recuerdo en qué parte pero dice una cosa que me ha gustado especialmente sobre la literatura y es algo así como que los escritores y los lectores necesitamos la literatura porque la vida sola no basta.

Hay algo que me ha llamado especialmente la atención y es que Rosa Montero, con su estilo claro, directo y franco, me ha marcado y me ha hecho más creíble esta historia que la pomposidad de Andrés Pascual, tratando ambos temas similares.

Un saludo, Lola.

5 comentarios:

  1. Lo tengo fichado!!
    Es de esos títulos que te llaman desde la primera vez que los ves... además es una autora que me han recomendado muchas veces, ya es hora de ponerme con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Un libro que llama poderosamente mi atención y que estuve a punto de pedir en Círculo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo más que apuntado, que la forma de contar de Rosa Montero me gusta mucho. Y veo que a ti te ha convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. a mi me dejo un poco decepcionada la verdad... besotes

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro! Distinto, y muy recomendable!

    ResponderEliminar