miércoles, 8 de mayo de 2013

POLLO CON CIRUELAS. Marjane Satrapi

Nasser Alí es un músico iraní muy respetado por su gran sensibilidad para tocar el tar, una especie de laúd de origen persa, de cuerpo doble y mástil largo. Un día, su mujer se lo rompe durante una de sus discusiones de pareja y al no encontrar otro que se le asemeje en sonido, siente que su vida ha perdido todo sentido y decide morir. Como ninguna de las opciones que se plantea para alcanzar la muerte le parece tarea fácil, prefiere esperar a que sea ella quién le encuentre. Hasta ese momento, pasarán ocho días en los que tendrá tiempo para reflexionar sobre ciertos aspectos relacionados con su familia y amigos, anécdotas dispares que repasan su trayectoria pasada, presente y futura y que finalmente, cuando todas las piezas encajan, el resultado es el relato de amor más bonito y más dramático que se pueda contar.

Una historia entrañable que, pese a estar marcada por la búsqueda de la muerte, en realidad es un homenaje a la vida.

Me ha encantado la novela, tiene algunos toques de humor negro muy buenos y la ironía está tan presente como la muerte. Creo que tiene razón en eso de que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que nos toca perderlo y que es muy importante ser fiel a uno mismo, hacer lo que uno ama y estar con quién a uno ama pues las decisiones que tomamos nos marcan en el carácter y afectan a los que nos rodean. Hay tres pasajes que me han parecido especialmente interesantes, el primero, en el que cuenta la historia de cómo su madre le pidió que la dejara morir.

El segundo, en el que nunca llegaría a imaginar el amor que su hijo pequeño le tenía.

Y el último, que se resume en estas frases,

(Nasser Ali) ¿Es ya un poco tarde para dar marcha atrás?
(Azrael) No es un poco tarde. Es demasiado tarde

Ah! y la historia que cuenta Azrael sobre un tal señor Ashour como el claro ejemplo del miedo que le tenemos a la muerte y de lo inesquivable que en verdad resulta.

Imprescindible!



Puede que Marjane Satrapi os resulte más familiar a razón de otra de sus obras, Persépolis, su propia autobiografía en forma de novela gráfica. En esta obra, no sólo hace un repaso a la historia de su vida y la de sus antepasados sino también a la de su país.  La autora recibió varios premios por ella como mejor autor revelación, mejor guión, el Primer Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco en en 2013 y el Premio Harvey a la mejor obra extranjera en 2004. Aún así, Pollo con ciruelas no desmerece en absoluto a ésta más famosa, manteniendo la autora su estilo personal, sencillo y directo en el trazo. La editorial Norma también ha publicado otras de sus novelas gráficas como Bordados o El suspiro.

Empieza a ser habitual que sus obras sean adaptadas a la gran pantalla. Así se hizo con Persépolis que fue transformada en película de animación  por Vincent Paronnaud y que consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2007.
Así se repitió, en el verano de 2011, con Pollo con ciruelas también dirigida por Paronnaud y con la colaboración de la propia Satrapi, dando como resultado una adaptación, para mi gusto demasiado libre pero que, sin embargo, consigue otorgar cierto encanto a la historia, y que también fue reconocida con el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Dublín en 2012.



Por todo ello, Marjane Satrapi se ha convertido en una autora de referencia.

Un saludo, Lola.

3 comentarios:

  1. Me encantó esta historia! Tanto que la devoré en un ratito en una silla de la biblioteca, ni llevé a traer el libro a casa.
    Tengo pendiente la peli. Y Persépolis es... Sublime. Todo el mundo debería leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Uys, que me tientas mucho con este libro... Que ya le había echado el ojito, pero me has dado el empujón definitivo para decidirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La peli está muy bien!!
    La vi en Sitges en su día, a ver si me hago con este, que me apetece leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar