viernes, 29 de julio de 2011

MI MALETA PARA ESTAS VACACIONES DE VERANO

Hoy es el día previo a mis tan deseadas -anímicamente- y necesitadas -físicamente- vacaciones de verano, mañana partimos rumbo a un agujero negro de las telecomunicaciones, el precio que hay que pagar por el paraíso, lo que significa que estaré todo el mes de agosto desconectada literalmente del mundo, y yo para no romper con la tradición aún sin hacer la maleta. Pero esta entrada estaba asegurada, no podía marcharme sin escribir esto, espero que me de tiempo.

Ya tengo los libros que me llevaré a mi retiro espiritual, bueno en realidad los tengo pensados desde hace tiempo, así que sólo es cuestión de sacarlos de la estantería para meterlos en la maleta, aunque confieso desde ya que no seré fiel a lo que en un principio me había propuesto. Estaba total y absolutamente decidida a llevarme un solo libro, El Libro, una novela que lleva viniéndose conmigo de vacaciones un par de veranos, y que al final por unas cosas o por otras, siempre se vuelve intacta. Mi solución para tal problema era sencilla, fácil de llevar a cabo, sólo tendría que cargar con esta novela. Pero la realidad será otra. Y es que parece mentira que me conozca tan poco a mí misma, después de tantos años de convivencia obligada, estos pequeños detalles en el comportamiento deberían ser de sobra sabidos. Pero en fin...aún tengo tiempo para aprender a vivir con ello. Creo que me estoy desviando del tema. Vuelvo...

El Libro, con mayúsculas, es Soy Charlotte Simmons de Tom Wolfe, al parecer el autor plantea con esta novela una dura crítica al sistema educativo universitario americano, aunque las malas lenguas dicen que está cargado de estereotipos que poco tienen que ver con la realidad, al menos eso he leído en algunos blogs. La novela cuenta la historia de Charlotte, una joven sureña, rechazada por sus compañeros de instituto debido a sus buenas notas y sobreprotegida por sus padres, que tendrá que aprender a marchas forzadas la realidad de la vida en un contexto que le es totalmente ajeno junto a otros jóvenes que en muchas ocasiones le dan mil vueltas. Me muero de ganas por saber cómo se las apañará pues el contraste seguro que será como la noche y el día.

Pero claro, como ya adelantaba, éste no será el único. Me queda un suspiro para terminar La mujer del viajero en el tiempo. Hubiese preferido acabarlo antes de irme porque me queda tan, tan, tan poco y me está gustando tanto, que no sé si aguantaré hasta septiembre con la reseña pendiente -nota personal: meter sin falta un cuaderno en la maleta, que luego vuelvo con un montón de minúsculas notas en minúsculos papeles-. Sin duda una novela recomendable que, por cierto, tiene peli y que ya adelanto, veré sin falta.

También me llevo Alta Fidelidad de Nick Hornby, un autor que no defrauda y una novela a la que le tengo unas ganas terrible, sobre todo después de lo que me costó conseguirla.

Y por si esto fuera poco, el miércoles me acerqué a Madrid para reencontrarme con mi compi de trabajo que volvía de viaje y llevábamos mucho tiempo si vernos. Después de un delicioso café y de un par de horas de charloteo, nos acercamos a Fnac -siempre es parada obligada, así que nada nuevo- y pronto me decidí por éste, Snuff de Chuck Palahniuk. Como no podía ser de otra manera y siempre fiel a mis principios, lo medio empecé en el camino de regreso, sólo para comprobar que no me había equivocado en la elección. En fin..., que puedo decir, ya se sabe con este autor, una actriz porno que se retira y para hacerlo con honores decide batir el récord y acostarse con 600 hombres distintos del tirón. En este contexto, Palahniuk no puede ser más directo en sus comparaciones y metáforas, un poco bruto e irreverente, pero en parte divertido de una forma preocupantemente perversa. Creo que me lo llevaré, pero que sepa que igual que llegó el último, estará el último en la lista.

Creo que eso es todo, con el tiempo justo pero con suerte. Espero que lo paséis bien estos días si os vais de viaje y si os quedáis, pues que tratéis de sobrevivir. Ya os contaré a la vuelta.

Un saludo, Lola.

martes, 26 de julio de 2011

LA FRASE DEL DÍA

Chicago posee una arquitectura tan hermosa, que de vez en cuando se sienten obligados a destruir algunos de sus mejores exponentes arquitectónicos y erigir edificios terroríficos tan solo para que sepamos apreciar cuáles son los buenos.



Página 389. La mujer del viajero en el tiempo. A. Niffenegger.

martes, 12 de julio de 2011

VIAJE DE INVIERNO. AMÉLIE NOTHOMB

Esta es la historia de amor entre Zoilo y Astrolabio, el primero, filósofo y crítico griego conocido por sus duros ataques a las obras de Homero y el segundo, descendiente de Abelardo y Eloísa cuyo destino les negó la posibilidad de estar juntos y les llevo, a los tres, a sufrir el mismo final. Un momento, no puede ser, creo que me estoy liando. Empiezo de nuevo. Viaje de invierno es la historia de amor entre Zoilo, joven filólogo que trabaja para el departamento social de una compañía eléctrica, tan marcado por su propio nombre que a la edad de 15 decide traducir él mismo a Homero como una forma de desdecir a su homónimo, y Astrolabio, una joven que vive a cargo de una escritora afectada por una rara clase de autismo - me encantó la forma en que las dos chicas se conocen y comienzan a trabajar juntas -. Ahora sí. Ambos se conocen en una de las visitas de Zoilo en representación de su empresa al apartamento de las dos mujeres, desde el primer momento queda fascinado por la belleza de la joven, y una vez superada la confusión inicial - genial anécdota - y tras las primeras indecisiones, deciden comenzar una relación, no sin condiciones, con la ciudad del amor de fondo.

Pero este es sólo el principio del fin, el contexto en el que se desarrolla la verdadera historia. Un final trágico que resulta del acto de amor, o de desamor, más extremo que sólo a la mente humana podría ocurrírsele. El rechazo es la justificación de lo que no la tiene, aunque por otro lado estaríamos ante la máxima expresión del sacrificio frente al máximo exponente del amor, en lo que a arquitectura se refiere. Claro que tampoco conocemos el resultado del hercúleo plan, sólo que la banda sonora de tan tremendo objetivo será la ópera Viaje de invierno de Schubert y que tenemos en nuestras manos las notas previas del protagonista.

Nothomb hace especial incapié en la belleza y la fealdad que nos rodea, hasta en los más pequeños e insignificantes detalles, pero que no somos capaces de ver y apreciar por nuestra propia dejadez del día a día, por nuestro conformismo y aburrimiento cotidianos. Somos mediocres por naturaleza, es el precio que debemos pagar por crecer. Necesitamos de un agente externo que nos abra los ojos y la mente.

Por otro lado, nos ofrece la oportunidad de darnos cuenta de la importancia de los nombres que en su día recibimos, supongo para que reflexionemos a la hora de encontrarnos ante tan importante decisión - lo que no soy capaz de comprender es cómo el nombre de Astrolabio puede servir como venganza, más aún después de haber leído la historia de Abelardo y Eloísa -.

En esta novela también es importante el amor y el desamor. El amor desinteresado hacia el prójimo, representado por la relación que mantienen Astrolabio y Alienor y el amor, en parte platónico, entre Astrolabio y Zoilo. Relaciones en las que el sacrificio hacia la otra persona es la base pero al mismo tiempo limita.

Pese a todo, no sé que me pasa últimamente con las novelas de esta autora pero siento que me dejan destemplada, quizá por la continua sensación de creer estar perdiéndome algo, las entrelíneas. No preocuparse. Es una percepción puramente personal. En el fondo, la novela es buena, original. Es Amelie Nothomb. Sólo necesita unas pocas páginas para darle la vuelta al lenguaje, para utilizar la palabra en beneficio de su peculiar visión del mundo. Sin duda recomendable.

Un saludo, desde el calor centropeninsular, Lola.

P.D: Me queda una duda. De verdad resulta tan distinto enamorarse en invierno a hacerlo en cualquier otra época del año?

Enamorase en invierno no es una buena idea. Los síntomas son más sublimes y dolorosos. La perfecta luz del frío estimula el deleite sombrío de la espera.
Las otras estaciones tienen sus zalamerías, espinillas, escozores y frondosidades en las que sepultar los estados de ánimo. La desnudez invernal no ofrece refugio alguno.
Página 55.

EL TÍTULO EN EL TEXTO

Lo importante será no pensar en nada. Por eso tengo previsto tener en la cabeza, en ese momento, el Viaje de invierno de Schubert, porque no existe ninguna relación entre el acto y la música.

Página 117. Viaje de invierno. A. Nothomb.



Un ciclo basado en el amor no correspondido? Creo que es la música perfecta para leer esta novela.

Buenos días madrugadores del mundo.

viernes, 1 de julio de 2011

SERIE CAZADORES OSCUROS. SHERRILYN KENYON

Hace ya varios años que descubrí esta serie de novelas. Justo después del verano en que leí la Saga Crepúsculo surgió en mí un cierto interés por las novelas vampíricas pero no sé por qué razón, en lugar de darme por leer a Anne Rice, me dio por Kenyon. Incluso ahora que lo pienso, ni siquiera son verdaderos vampiros. Creo que en el fondo estaba cansada de la mojigatería que destilan Bella y Edward, pues no se puede decir que avanzaran mucho en su relación después de tres novelas, y necesitaba un poquito más de pasión -Lola, creo que en este punto deberías aclarar que son novelas románticas para adultos, aunque las dos estemos de acuerdo en que tienen otros muchos atractivos además del amoroso. No está bien dejar que los posibles futuros lectores se den de morros con escenas subidas de tono sin previo aviso, no crees?-. Aún con la resaca vacacional, me puse manos a la obra y de todos los libros que encontré sobre este género, el primero de esta autora era el único disponible en mi biblioteca de confianza. Y supongo que ese fue el principio de todo.

En cuanto a la autora y sus novelas, Sherrilyn Kenyon tiene varias series dentro de su bibliografía pero a mí la que me gusta y la que conozco es ésta. Reconozco que es una asignatura pendiente pues aún no he leído nada que esté fuera de los Cazadores Oscuros. En fin..., es cuestión de tiempo, todo es cuestión de tiempo.

Kenyon publicó a modo de prólogo de la saga, una primera novela titulada Un amante de ensueño, de hecho, el personaje de Julian es bastante representativo en las siguientes novelas. Recuerdo que esta fue mi lectura de las vacaciones de junio del año pasado, llevaba un tiempo importante intentando hacerme con él y la verdad es que me gustó mucho. Hace 2000 años, Julian de Macedonia fue un venerado y temido general espartano que quedó atrapado en un libro por una maldición que le obliga a ejercer de esclavo de aquella que le invoque. Ahora, Grace se deja convencer por su mejor amiga y pronuncia las palabras que le traerán una vez más a la vida para cumplir sus deseos. El problema es que Grace no tiene muy claro que la forma en que suelen tratar a Julian sea forma de tratar a una persona, un detalle que supondrá una desconcertante sorpresa para Julian.

Así que se puede decir que los Placeres de la Noche es la novela que abre la saga. La primera que leí y que me parece más especial, quizá porque fue la que me abrió las puertas a este mundo, recuerdo que mientras leía no encontraba el momento para parar y hacer las cosas normales que la gente normal suele hacer en su día a día, como dormir, comer, respirar, pestañear... Siempre será uno de mis favoritos por esa razón. En esta ocasión, Kyrian, antiguo príncipe y general macedonio, despierta un día encadenado a Amanda. Hay que decir que su unión es fruto de la confusión pues la que debería estar allí es su hermana gemela. Ella sólo quiere ser una mujer normal y llevar una vida normal aunque tenga que hacerlo en una familia nada normal, los Deveraux. El caso es que tendrán que aprender a convivir puesto que ahora Kyrian tendrá de proteger a Amanda de los ataques del demonio Desiderius. Una empresa difícil cuando los implicados son tan opuestos, más cuando Kyrian aún no ha sido capaz de superar su pasado y Amanda se ve en la obligación de ayudarlo.

Vale, viendo cómo me va creo que lo mejor será que publique hasta aquí y mañana siga. Sé que lo de las entregas es un rollo pero si no lo hago así corremos el riesgo de que esto se haga eterno. Además, creo que a partir del lunes podré escaparme poco. Lo hacemos así entonces.

Un saludo, Lola.

P.D: tenía muchas ganas de hacer una entrada así porque la verdad es que llevo ya un tiempo detrás de estos personajes. Claro que algunas de estas novelas las leí antes de empezar con el blog y cuesta ponerse al día con lecturas anteriores. Me da pena no poder ser más exacta o más precisa en ciertas cosas porque el tiempo y mi mala memoria me dejan en desventaja, y tampoco quiero desvelar más que lo justo por si alguien se anima.

Margari me preguntó si era una saga completa porque en la reseña de Atrapando un sueño, yo hablaba de la decimotercera entrega pero en realidad no creo que haya que entenderlo así porque en las primeras sí que hay una trama común de fondo y algunos personajes serán recurrentes en novelas posteriores, pero después la autora va intercalando historias de otros tipos de cazadores que en verdad son independientes y que ni siquiera responden a un orden. Así que sin miedo.