lunes, 29 de abril de 2013

Lágrimas en la lluvia. Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia es la última novela de Rosa Montero. En esta ocasión y por primera vez, la autora se atreve con el género de la ciencia-ficción. El resultado, una historia aceptable. He de reconocer que últimamente se me gana con poco -estoy empezando a preocuparme por esta fijación, es una pena que no os pueda pedir opinión por miedo a desvelaros parte de la trama pero creedme cuando os digo que lo que me pasa es, cuanto menos, raro-, pero lo que no puedo hacer es negar que la novela es entretenida y que sus protagonistas, salvo por algún pero -siempre tiene que haber algún pero, sin ellos la vida sería perfecta y eso es imposible-resultan ciertamente carismáticos y entrañables, quizá por su rareza. Pero el caso es que, pese a que la sensación que uno tiene al acabar de leer la novela es agradable gracias a un final esperanzador, llevo un par de días dándole vueltas y creo que mi opinión ha empezado a cambiar -o a adquirir ciertos matices-. En verdad y tratando de ser lo más objetiva posible, la novela no es especialmente original y con esto no quiero restarle mérito a la autora, al caer en varios tópicos propios de este género futurista, androides, replicantes, humanos, alienígenas, desarrollo de la tecnología doméstica y sanitaria, extinción de especies, polución y desgaste del planeta...En fin, nada que uno no sea capaz de imaginar en un futuro más o menos lejano. Además, en relación a la trama, creo que al final son varias las incógnitas que no llegan a verse claras, hay motivaciones e implicaciones que no se resuelven y ni siquiera, el fin primero del caso tiene sentido. Los giros tratan de ser inesperados y a veces sí que resultan sorprendentes, pero no llegan a ser creíbles. No sé, pero empiezo a pensar que es un quiero y no puedo. Incluso en el desarrollo de los personajes, Montero utiliza fórmulas y detalles en las descripciones que luego repite como si no tuviera imaginación para la variedad -creo que abusa más que sus personajes del empleo de la cirugía estética-.

Dejando de lado lo dicho anteriormente, sí que Lágrimas en la lluvia sirve para darse cuenta de la universalidad de los sentimientos, quiero decir que con independencia del contexto, del tiempo, el espacio y la especie, los sentimientos permanecen. Al final todo se reduce a lo mismo, puede que el género de la novela no os resulte atractivo pero os puedo asegurar que, por encima de todo, Rosa Montero hace una serie de reflexiones y planteamientos relativos a sentimientos angustiosos tales como el desasosiego por una muerte certera pero injustamente prematura, el miedo a la soledad pero también el miedo a la compañía, el dolor de la pérdida, la búsqueda de la identidad, la idea de no ser recordados una vez desaparecidos, la desconfianza ante lo diferente o lo desconocido. Sentimientos que siempre estarán ahí sin  importar la manera en que se cuenten. Con esto es con lo que me quiero quedar de esta novela.

La historia, de ambiente futurista, es una historia de asesinatos y conspiraciones -esto parece que se mantendrá por muchos años que pasen y por mucho que evolucione la humanidad-. Una novela policíaca situada en el Madrid del año 2109 y que tiene como protagonista a la detective privada Bruna Husky. Bruna es una replicante de combate retirada que se verá, literalmente, asaltada por un caso en el que varios replicantes han muerto en extrañas y violentas circunstancias. Todo parece indicar que se trata de una conjura con la que demostrar la peligrosidad de esta especie para la raza humana e implicar al principal partido político pero, con el transcurrir de los acontecimientos, se va desvelando un caso oscuro en el que nadie se librará de estar bajo sospecha. La extraña y peculiar Bruma, acostumbrada a trabajar sola, no tendrá más remedio que colaborar con el inspector Lizard y recurrir, en más de una ocasión, al memorista Pablo Nopal. Pero en su investigación, también se topará con seres de lo más peculiares que, creo, despertarán en Bruna sentimientos que creía olvidados.

En definitiva, una aproximación al género merecedora de tener en cuenta.

Un saludo, Lola.

P.D: No sé dónde leí que Rosa Montero encontró inspiración en la película Bade Runner, aquí os dejo el fragmento preferido de Bruna Husky,



P.D. 2: Me encanta la portada. De hecho, para ser sincera y no veo por qué no debería serlo, la primera vez que me interesé por esta novela fue precisamente porque me enamoré de su portada.

P.D. 3: Al parecer, Damián Campanario y Alessandro Valdrighi han adaptado esta novela, transformándola en cómic. Este artículo me ha parecido bastante interesante así que me pareció buena idea enlazarlo, Rosa Montero cara a cara con los adaptadores al cómic

5 comentarios:

  1. Tengo pendiente a esta autora desde hace un montón de tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Mira que Rosa Montero me gusta, pero es que este es un género que no me va mucho, así que no me llama esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy leyéndoal y me confunde. No sé porqué Rosa Montero ha escrito esta novela.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy leyéndoal y me confunde. No sé porqué Rosa Montero ha escrito esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la novela tenga nada de especial, no pasa de entretenida, pero supongo que para Rosa Montero supuso romper un poco con todo lo que había hecho anteriormente. En cuanto a la temática, juega con un tema que me resulta algo trillado, las diferencias y la desconfianza entre especies, que podría ser posible en un futuro de esas características, nada que no hayamos podido leer ya aunque a mi me gustó leer. Sí que algunas ideas de las que expone me resultaron interesantes pero claro, eso es bastante subjetivo.

      Eliminar