Chon y Ben son dos jóvenes californianos que se conocieron en la playa de Laguna jugando al voley. Eran tan iguales y tan distintos al mismo tiempo, que se hicieron inseparables y decidieron emprender un negocio juntos. Atendiendo al firme convencimiento de que si uno se dedica a aquello que le gusta no tendrá que trabajar en lo que le reste de existencia, comenzaron por analizar el tipo de cosas que se les daba bien hacer en la vida. Así, una vez descartados el sexo y el voley, aquello que les quedaba con posibilidad de beneficio era el cultivo de maría. Ben estaba seguro de que para que el negocio fuese bien, el secreto estaba en un buen producto y el mejor era el que proporcionaba una semilla llamada Viuda Blanca, que Chon, por su parte, no tardó en conseguir en uno de sus viajes a Afganistán, donde pasaba temporadas por asuntos de trabajo. Hasta el momento les ha ido bien pues han dado cierta flexibilidad tanto a sus vendedores como a sus compradores. Tienen una maría estupenda, una atención al cliente personalizada, gozan de cierto éxito, han hecho buenas inversiones y tienen buenos contactos. El problema surge cuando el cartel de Baja se interesa por ellos y trata de "convencer" a Ben y a Chon de que trabajen para la Reina. Y no hay mejor manera de hacerlo para un cartel de mafiosos y narcotraficantes que conociendo el punto débil de los sujetos a convencer o lo que es lo mismo Ophelia, O para los amigos y superO o multiO para las amigas -el por qué del apodo mejor que lo descubráis cuando leáis la novela- . El amor te hace más fuerte pero también más débil -creo recordar que son palabras de la propia Reina aunque no sé si literales- y así será...
Una historia super emocionante y entretenida, cruel al mismo tiempo, y en la que se hacen referencias a los hechos relatados en sus novelas anteriores. Muy dinámica y con un cierto humor que es de agradecer. Pasó lo mismo en Muerte y vida de Bobby Z, creo que el estilo coloquial y desenfadado marcó una clara distancia respecto de la seriedad que reflejaba El poder del perro y que ahora en Salvajes, se repite con acierto. Un título curioso y... subjetivo, veréis, los salvajes siempre son los otros.
Oliver Stone llevó la novela al cine el año pasado y tonta de mí, no fui a verla porque aún no había leído la novela y no quería que la película me la arruinara. Ahora me tocará buscarla en el videoclub y tener un poco de suerte. Viendo el trailer parece que pinta bien y, por el momento, el casting me gusta aunque tardé en identificar a John Travolta.
Ya en 2007 otra de sus novelas fue adaptada al cine, Muerte y vida de Bobby Z, pero bajo mi punto de vista, debía basarse en otra novela o por lo menos esa fue la impresión que me dio mientras la veía. Resultó agotador y muy frustrante no reconocer apenas nada.
Después de lo mucho que me ha gustado esta novela, tengo muy claro cual será la próxima, Los reyes de lo cool, en la que se narran los inicios de Ben y Chon en el negocio de la maría. Me muero de ganas de hacerme con ella. Por si os interesa, os dejo los enlaces a las entradas que ya hice en su día de las otras dos novelas que leí de este autor, Muerte y vida de Bobby Z y El poder del perro, la que para mí ya es una novela mítica que podría pasar a formar parte de eso que llaman novelas de culto.
Un saludo, Lola.
P.D. Un saludo para mi primito. Os contaré algo que en su momento fue muy gracioso aunque no venga mucho al caso, quiero decir que es contaros mi vida y puede que no os interese hasta ese extremo. El caso es que ese mismo junio en el que intenté leer Salvajes por primera vez, en un día de espera, coincidí con mi primo que me preguntó qué estaba tratando de leer, Salvajes de Don Winslow, le contesté yo, gustosa de poder presentar a alguien uno de mis últimos descubrimientos, y él me dijo, Vaya! pues sí que tiene que ser bueno para que le trates de usted. Después de un par de minutos de desconcierto, caí en la cuenta de a qué se refería, Eh! que es Don de nombre no don de don. En fin, que nos echamos unas risas.
Don Winslow es uno de mis eternos pendientes. Me atrae un montón, pero he oído opiniones de todos los gustos sobre este autor. De todos modos, a los que os gusta, generalmente os encanta lo que es un gran aliciente. Quizá este sea el año que me ponga con él.
ResponderEliminarEl tema me resulta más o menos llamativo. Lo que me ha encantado es cómo has descrito la trama. Te ha quedado una reseña genial, en serio!
Apuntadísimo. Gracias por compartirlo con nosotros.
Aún tengo que estrenarme con este autor, así que me dejas con ganas. A ver cuándo logro hacerle hueco.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias por el cumplido, Atram, creo que la diferencia es notable cuando te gusta el autor, la novela o la temática. Y llegados a este punto, lo mejor sería que juzgaras por ti misma, no crees? Probablemente, ésta sería una buena novela para empezar con Winslow. Estaré atenta por si te decides. Me encantará leer tu reseña.
ResponderEliminarMargari, tú también deberías animarte.
Qué ganas tengo de leer al autor!
ResponderEliminarEste me llama mucho la atención, aunque no sé si es por el que empezaré... =)
Besotes
Acabo de terminar El Invierno De Frankie Machine, Winslow se ha convertido en uno de lis autores favoritos, de esos que vale la pena buscar su bibliografia e ir uno a uno, ya me dejó fascinado con El Poder del Perro (uno de los mejores libros que ha caído en mis manos),por lo que seguiré con Winslow, mi próxima lectura va a ser Salvajes, pero... Viendo que los reyes de lo cool és la história inicial de sus personajes... Me recomendais que esta sea la siguiente antes de Salvajes?
ResponderEliminarYo empecé con Salvajes, y ahora no puedo parar (El poder del perro, El Cártel, Satori, Los Reyes de lo cool) y no puedo parar. Estoy buscando otro autor parecido, pero a parte de Mario Puzo, no encuentro ninguno y cuando me lo acabe todo no sé que voy a leer. Qué me podéis recomendar del mismo estilo?
ResponderEliminarGracias!