viernes, 25 de enero de 2013

Los Radley. Matt Haig

Pues resulta que hace tiempo que conocía esta novela, justo desde que vi su reseña en Y tú, qué lees? allá por el mes de diciembre de 2010 , y de sobra sabía que me gustaría pero siempre la guardé a la espera de uno de esos momentos en los que no tienes muy claro lo que quieres leer. Después de haber pasado y descartado El aviso de Paul Pen y Quien fuera Dios de Tibor Fischer, este último sí que me gustaría retomarlo un poco más tarde, estaba convencida de que su momento había llegado. Justo ayer terminé de leerla y la verdad es que es una novela que me ha gustado bastante por su humor "británico", tan sutil y contenido, concentrado en una familia tan extravagante como la misma vida real, su ritmo y los giros que el autor da a la narración y los toques de misterio que se van revelando poco a poco hasta llegar a un desenlace difícil de aventurar de antemano.

Los Radley son una familia de clase media y acomodada con trabajos corrientes, hábitos y rutinas corrientes y amigos con aficiones corrientes, o al menos eso es lo que quieren ser pero lo cierto es que la naturaleza del ser y los instintos son más fuertes que el deseo o el auto control. Pero vayamos por partes. Hellen es una ama de casa entregada que prepara cada día el almuerzo de su marido con pan integral, pone lavadoras y a la que le gusta beber vino en las comidas y hacer estofado los domingos, también forma parte de un club de lectura que se reúne habitualmente para comentar las novelas históricas que leen y tomar un pequeño tentempié a media mañana. Peter es médico de cabecera y practica remo en la máquina que tiene en su dormitorio, pero el caso es que, últimamente, su matrimonio no pasa por un buen momento y todo apunta a una crisis que han mantenido oculta desde hace años, quizá unos diecisiete. Y que no es lo único que han mantenido oculto - sus hijos aún no saben lo que son - . Clara es una amante de los animales pero incomprensiblemente todos parecen tenerla un miedo irracional, ahora ha decidido hacerse vegana aunque la falta de carne le está pasando factura y a Rowan le encanta leer la poesía de Lord Byron, es un chico sensible que sufre el amor en secreto y que, cada vez que sale de casa, se pone su crema de protección factor 60 pero aún así su piel está llena de unos sarpullidos que también son el objeto de burla de sus compañeros de clase. La desgracia llegará a su hogar y no vendrá sola pues después de años sin tener contacto, Will, el hermano mayor de Peter volverá a sus apacibles y monótonas vidas para ponerlas patas arriba. Will es el hermano libre y carismático que nunca negó su naturaleza y que no entiende como su hermano y su cuñada tratan de ocultar lo que son, no cree que merezca la pena el esfuerzo cuando se vive tan bien de la manera en que él lo hace, en realidad es una pérdida de tiempo que les está costando la salud. Bueno pues estando la familia al completo, el misterio, los celos, las envidias y los secretos familiares están servidos. Y si a esto le añadimos un poquito o un muchito de sangre pues tenemos una novela de vampiros bastante interesante y entretenida que trata de la aceptación de la propia naturaleza y personalidad de cada uno y de la frustración y soledad que se pueden sentir pese a tener todo lo que uno quiere tener pues eso puede implicar tener que renunciar a ciertos aspectos de la vida. En definitiva, que nunca estamos contentos con lo que tenemos y que nunca se puede tener todo, aunque siempre encontraremos la manera de sobrevivir.

Un saludo, Lola.

2 comentarios:

  1. No me sonaba de nada este libro. No parece la típica novela de vampiros. Me la llevo apuntadita, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, la portada es genial, tomo nota para buscarlo.

    Besis

    ResponderEliminar