lunes, 2 de julio de 2012

Ordeno y mando. Amélie Nothomb + EL TÍTULO EN EL TEXTO

A sabiendas de que mi particular sabotaje informático duraría al menos un par de días, decidí bien emplear los tiempos de espera, así en lo que conseguía escribir la reseña de mi lectura anterior, leería esta otra. No quería una lectura muy extensa pues tenía que recibir un importante pedido de Amazon, una novela a la que tendré que dedicarme a tiempo completo. Ya había leído a Amélie Nothomb y hace tiempo que ya sabía que mis claras favoritas eran sus historias autobiográficas pero la única que estaba disponible en ese momento era Ordeno y mando, pues de las anteriores ya las he leído todas. De primeras, el argumento sí que llamó mi atención pero existía la posibilidad de que no fuera exactamente lo que esperaba y como no es la primera vez que sus historias me resultan inalcanzables, mi temor era más que justificado. Una vez leído Ordeno y mando vuelve a haber un rayito de esperanza en mi vida. Vale que la historia es extraña pero guarda un cierto encanto que permite considerarla desde otro punto de vista, quizá sea el carácter amable de sus personajes, quién sabe. Pero lo que sí tengo claro es que me alegro de haber leído esta misteriosa novela.

Pregunta: Qué haríais si una mañana cualquiera de sábado un extraño llamara a vuestra puerta y antes de poder usar vuestro teléfono -una llamada de emergencia-, cayera muerto sobre vuestra alfombra. Y si la noche anterior, en una charla sin importancia de una cena sin importancia, un hombre al que acabarais de conocer os advirtiera que lo último que debéis hacer en un caso similar es precisamente llamar a una ambulancia -Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía. Llame a un taxi y pídale que les lleve, a usted y a ese amigo que se siente indispuesto, al hospital. (...) (curiosa teoría)-. Desechada pues esta opción, -la más lógica-, qué nos queda. Si el individuo en cuestión es similar a nosotros en altura, peso y color de pelo,  y si nuestra vida no es tan satisfactoria como nos gustaría, por qué no aprovechar esta segunda oportunidad y vivir la vida de otro, del que por cierto no sabemos nada, con lo que esa vida puede ser la que nosotros deseemos sin ningún tipo de límites. Vivir la vida que queramos a sabiendas de que no es nuestra vida, -descansar de uno mismo- de manera que las consecuencias de nuestros actos carezcan del peso que tendrían en nuestras circunstancias -es curioso observar cómo uno se vuelve más atrevido sin el condicionamiento que implica la propia personalidad-. Claro que la cosa es mucho más fácil con el dinero y la compañía adecuadas -qué suerte poder suplantar la personalidad de un hombre rico, no?-.

En fin...una novela curiosa, muy entretenida y con un toque de misterio que tiene al lector con la mosca detrás de la oreja desde el principio hasta el final. Una lectura estupenda para el verano, bueno en realidad para una tarde de verano.

Un saludo, Lola.

Sigrid y yo reprodujimos a escala individual la lógica económica de los países más poderosos del plantea. Nuestra deuda pública nos dejaba indiferentes. Ordeno y mando.

Página 153. Ordeno y mando. Amélie Nothomb.

5 comentarios:

  1. La verdad es que a mi el final me dejo un poco fria. Supongo que es que ya he leido todo lo que ha publicado en castellano, y aun varios en francés, asi que acabé cansando y cada dia soy mas exigente. De hecho, este lo lei dos veces porque se me habia olvidado... Eso si, nunca dejare de leer sus novelas, porque todavia espero que me vuelva a trasmitir lo que en aquellas primeras obras que lei hace ya bastantes años. Besos

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he estrenado con esta autora. Tenía este libro en mis pendientes, así que con ganitas me dejas, que me dejas con ganas de resolver ese pequeño misterio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy objetiva con Nothomb. Esta novelita no es, desde luego, lo mejor de ella, pero a mí me resultó curiosa y entretenida, además de original e inquietante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta bastante la autora, es de esas que o te encantan o todo lo contrario. Aunque el final me dejó un poco fría, me gustó bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho Amélie Nothomb y he oído hablar siempre muy bien de esta novela, así que la tengo desde hace tiempo apuntadísima. Un beso

    ResponderEliminar