lunes, 9 de abril de 2012

LA CARRETERA. CORMAC McCARTHY

Busqué este libro justo después de ver la película.



Era lo justo después del fuerte impacto que causó en mi persona pues creo que después de verla es inevitable plantearse serias cuestiones sobre cosas básicas y, al mismo tiempo, complejas como la vida y la muerte, sobre la fortaleza del espíritu y otras relativas a la ética o la moral. Dilemas similares a los que se enfrentaban en esta adaptación que he de reconocer, una vez leída la novela, me parece bastante buena. Me encantó la actuación de Viggo Mortensen, creo que hizo un buen trabajo, y además estaban el maquillaje, la escenografía, el desarrollo de las escenas. Con una película así cómo no iba a querer leer la novela.

Ésta es la historia de un padre y su hijo, cuyos nombres carecen de importancia y no serán revelados, quizá por la magnitud de los hechos, quizá porque podría ser la misma historia de otros padres e hijos en otros lugares de ese futuro que puede no estar tan lejos, - en ese caso, me pregunto, de qué sirve ponerles nombre si podrían tener tantos -, y del viaje que realizan que será el de sus vidas, hacia una costa que promete ser su salvación, sin abandonar nunca la carretera que les sirve de guía. En su camino, encontrarán muchas dificultades y obstáculos que los pondrán a prueba. Un mundo desolado, cubierto de ceniza y donde el frío, la lluvia, las tormentas eléctricas, los incendios y el hambre son el día a día. Un mundo en el que se pierde la noción del tiempo, del espacio y de la realidad que fueron. Los cadáveres dejan de causar el efecto que deberían para ser algo habitual con lo que convivir. Padre e hijo no sólo se verán obligados a enfrentarse a las fuerzas de la naturaleza si no también a las miserias del ser humano en un contexto en el que lo importante es sobrevivir pero donde también se puede elegir - quiero decir que la supervivencia no es justificación para determinados actos, siempre hay elección, aunque sea difícil tomar la decisión y asumir las consecuencias -.

Es una novela muy dura que me ha resultado difícil leer aunque me ha gustado mucho y creo que nunca podré olvidar. La sensación de vacío y desamparo, el gris, la suciedad. Muy bien plasmados con paisajes desalentadores, expresiones y diálogos casi telegráficos, personajes sin nombre. Anécdotas cortas que sin embargo dan la sensación de días largos y noches más largas aún. Las imágenes de cosas, personas o lugares, los colores, los olores y los sabores olvidados que no son más que un recuerdo casi olvidado. Es triste y agotador vivir en un mundo así cuando se ha vivido en otro totalmente diferente. Es algo que lleva a plantearse si uno sería capaz de aguantar todos los episodios que se narran en la novela, en el mejor de los casos que fueran mínimamante parecidos, o por el contrario sucumbiría a la tentación de tomar el camino más corto, que no el más fácil.

Una constante en esta novela es la necesidad que tiene el chico de establecer lo que está bien y lo que está mal, de saber quienes son los bueno y quienes los malos, la necesidad de saber que están en el bando correcto cuando lo único que importa es vivir otro día y la desconfianza es el único sentimiento útil. Creo que el padre tiene claro que son valores que han perdido su significado primero y que tampoco merece la pena plantearlos aunque no duda en tranquilizar a su hijo en este aspecto. Hay momentos en los que uno, siendo conocedor de la realidad, no sabe si sentir más lástima por el chico y su necesidad de reafirmarse en lo que conoce y siente, o por el padre y su afán por tratar de mantener a su hijo en la inocencia propia de su edad sin dejar de ser justo con la verdad. Y me da mucha pena ver como el niño se ve obligado a madurar de una forma en la que nadie debería madurar. No sé en qué términos explicarlo, pero la personalidad del niño va cambiando a lo largo de la novela. Creo que el chico que se nos presenta al principio de la historia es muy distinto al que termina siendo. Y es duro darse cuenta de lo importante que es tener algo por lo que luchar. Tener un objetivo claro, un fin, y no perder la esperanza - creo que en esta novela es muy significativo eso de que la esperanza es lo último que se pierde pues te das cuenta de que es mejor así, de que las cosas serían muy distintas si no fuera así -, pero ¿qué se puede esperar del mundo que describe el autor?, ¿cuál puede ser ese futuro por el que merezca la pena luchar y sufrir tanto?

Un saludo, Lola.

P.D: La última conversación no tiene desperdicio.

P.D. 2: Espero que hayáis pasado unos días agradables. La verdad es que a mí me está resultando raro ponerme al día.

5 comentarios:

  1. Lo leí hace un tiempo y que quedé en estado de shock. Me dejó tan tocada, que no fui capaz de ver la película, aún no he podido. Lo que mi cabeza imaginaba mientras leía ya era muy duro, no estoy preparada para ponerle otras imágenes más específicas. Tremendo, el texto, crudo como pocos, pero magnífico.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pedazo de reseña! Este libro lo tengo entre mis pendientes de hace tiempo, que no paran de recomendármelo. Pero me asusta un poco tanta dureza, tanto desasosiego... Pero después de leerte, no tengo dudas de que terminaré leyéndolo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que lo que más asusta, bajo mi punto de vista, o lo que más puede impactar, es la desolación humana y el desamparo, los sentimientos, los pensamientos y los actos que el autor desarrolla como parte del ser humano. Sí que hay escenas desagradables, no tantas, pero no creo que estén escritas desde la morbosidad o el detalle si no desde la oscuridad.

    Ayer mientras iba en el tren pensaba que, en efecto, no es una lectura agradable pues el autor ni siquiera nos deja disfrutar de los "buenos" momentos o de los "golpes de suerte" que puedan tener esta pareja. Siempre nos obliga a pensar en el para qué o en el durante cuánto.

    Evidentemente la película pone imágenes a lo que nosotros pudiéramos imaginar durante la narración pero creo que respeta bastante la línea de la novela. Quiero decir que podría haber sido mucho más grotesca pero no creo que sea el caso. Es una buena película, Dorothy.

    Margari, estaré atenta a tu futura reseña (porque seguro que la habrá;).

    Un saludo para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Pues si que es casualidad que hayamos leído el libro a la vez, ni hecho a posta. Veo que te ha gustado tanto como a mi, la verdad es que es un libro que yo pensé que no dejaría frío a nadie, pero buscando más reseñas por internet he visto que hay gente a quien no le ha gustado, y me cuesta creerlo, la verdad.
    Sobre la adaptación a la película a mi no me convenció tanto, se quedaron demasiadas cosas en el tintero para mi gusto.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que es de las primeras reseñas que colgué en el blog.
    Me encanta este libro, por lineal que sea, es duro, como el paisaje que representa.
    El final es demoledor =)

    Besotes

    ResponderEliminar