lunes, 26 de marzo de 2012

LA FRASE DEL DÍA

El sagrado idioma desprovisto de sus referentes y por tanto de su realidad.[...]A tiempo para desaparecer para siempre en un abrir y cerrar de ojos.

Página 78. La carretera. Cormac McCarthy.



¿Será cierto? ¿puede la palabra desaparecer con el paso de los años cuando su referente, aquello a lo que representa, hace tiempo que desapareció?

6 comentarios:

  1. Me encanta esta novela!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta... Me has dejado ahora pensando. Creo que sí, que podría... ¿Para qué queremos una palabra cuando aquello a lo que representa no existe? Y una regla general del lenguaje es su tendencia a la economía. El ejemplo más claro que nos ponían a nosotros en clase de Filosofía del lenguaje era la palabra "blanco". Nosotros sólo tenemos una palabra para designar este color, pero los esquimales tienen un variadísimo número de palabras para este mismo color. Y es que en su espacio, el blanco tiene muchos tonos. Y lo diferencian. No sé si me explico. Así que con esta lógica, creo que sí. Que incluso habrá palabras que hayan desaparecido...
    La carretera es un libro que aún tengo pendiente. A ver cuando me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí, creo que sé a lo que te refieres. Supongo que cuando hay mucha diversidad es necesario crear palabras que permitan designar esas realidades. Y lo mismo ocurre a la inversa.

    La carretera plantea cosas básicas. Por ejemplo, imagina que desaparece la palabra "blanco" porque hace tiempo que desapareció el blanco. O que desaparece la palabra "mariposa" porque hace años que dejaron de existir y ya nadie necesita hacer uso de ella y por eso ya nadie la recuerda. Y lo peor es que si ya nadie se acuerda de esa palabra y de lo que representaba, las siguientes generaciones ni siquiera sabrán que existió. Es triste. Yo creo que no me gustaría vivir en un mundo así. No me gustaría renunciar a lo que conozco.

    Es una buena novela, que expresa a la perfección lo que pretende aunque pese. Cuesta enfrentarse al día a día que propone en sus páginas.

    Un beso y apúntatela pues no te dejará indiferente.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta novela, tan oscura, tan premonitoria de tantas cosas. Yo creo que si, el lenguaje es algo vivo que sirve para comunicar, si algo desaparece, también desaparece la palabra que lo designa, al menos en el habla común, es por eso que el lenguaje evoluciona y que no usamos las mismas palabras que antes. Si hubiera una catástrofe además como en La carretera, y el mundo cambiase tanto, se perderían muchas cosas. Bsos

    ResponderEliminar
  5. Los cambios en las costumbres, la emigración, la globalización y, por supuesto, las modas, hacen que constantemente los idiomas cambien aunque sea un poco. Eso a una gran velocidad en nuestro tiempo, quizás en el pasado era más lento. Yo no dudo que en el pasado muchas palabras hayas desaparecido porque simplemente ya no cumplen una función en las conversaciones cotidianas. Probablemente allí están, en los libros, en los diccionarios, pero nunca salen de allí. Es como si hubieran desaparecido.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchísimo este libro. Me dejó tocada muchos días después de acabarlo, algunas de las escenas más crudas no se me iban de la cabeza. Me pareció tan descorazonador que aún no me he atrevido a ver la película...

    ResponderEliminar