martes, 29 de junio de 2010

NANA. TOMO 21.

Ayer, por fin, conseguí reunir las fuerzas necesarias para leerlo. Sabía lo que iba a pasar de igual forma que sabía que no me iba a gustar y, por esa razón, he estado retrasándolo en el tiempo hasta que me di cuenta de que ya había llegado el momento. Pensé que se quedaría ahí, en la estantería, junto a los otros y que nunca sería capaz de abrirlo, que pasaría directamente al 22, saltándome éste. Lo hice sin pensarlo, preparada para soportarlo todo -pero bueno, Lola, que tremendista eres, no? es sólo un cómic...-.


Algunos pueden pensar que es sólo un cómic, pero es que han pasado tantas cosas desde que empezó que es inevitable verse envuelto en la historia de sus protagonistas y compartir sus sentimientos. Como también es inevitable sentir cierto cariño hacia algunos de los personajes e incluso cierta antipatía hacia otros. En fin, que estos acontecimientos son los más tristes que la autora haya podido elegir para sus personajes. La verdad es que no se lo merecían y me ha pesado mucho leerlos, pero claro, no todo podía salir bien. Las cosas no podían haberse arreglado, sin más. No estaban destinados a ser felices y comer perdices.

Necesito contar algo más y sé que lo que diga sería fatal para aquellos que no siguen la serie, es decir, que tengo la intención deliberada de revelar datos importantes, por eso y por que la palabra spoiler no me gusta, he decidido escribir lo siguiente en blanco y así, los que quieran leerlo -por favor, sólo los que hayan leído hasta este punto, absteneros los que queráis empezar o los que no hayáis llegado al Tomo 21, lo digo por vuestro bien- sólo tendrán que seleccionarlo con el ratón de manera que las letras aparezcan, bueno supongo que ya sabéis cómo funciona la cosa, sin más, ahí va:

Sólo quiero decir que me pesa la muerte de Ren y que la pareja que formaba con Nana, ha sido la protagonista de mis dos momentos más emocionantes, los dos momentos de los que siempre me acordaré. Vale que hay otros, pero éstos en concreto, son los que siempre vienen a mi mente cuando pienso en toda esta historia.

El primero, el instante en que cruzan sus miradas en el concierto de los Trapnest, cuando Nana va a acompañar a Hachi porque tenía compradas dos entradas antes de mudarse a Tokio. Hachi piensa que es una señal haberlas recibido justo cuando recién se acaba de enterar de que Nana y Ren fueron novios y justo cuando la noche anterior había soñado con Ren cuando a ella el que le gustaba del grupo era Takumi. Nana piensa que Ren no ha podido verla por los focos y toda la gente, y eso que están en primera fila... Pero se equivoca porque justo en el descanso, Ren llama a Yasu para confirmar sus sospechas y para regalarle algún que otro calificativo por no haberle avisado. Esto ocurre después de llevar un año sin verse ni hablarse, sin tener noticias el uno del otro.

El segundo, la muerte de Ren. La tristeza que embarga a todos sus amigos que no saben cómo contárselo a Nana, justo el día de su cumpleaños. Ren es una persona importante para todos y cada uno de ellos, así que no sólo tienen que sobrellevar sus propios sentimientos sino que también tiene que cargar con la pena que saben, sin ninguna duda, que afectará a Nana. Cuando Yasu le da la noticia y ella no es capaz de reaccionar hasta que éste le dice que, acudir a su funeral, será la última oportunidad que tendrá de despedirse de él para siempre. Ahora se explica la huida de Nana.

Sólo espero que las dos Nanas vuelvan a estar juntas algún día. Eso sería un "final feliz".


Un saludo, Lola.

Por fin tiene título!!!

Hemos llegado a un acuerdo y gracias a eso ya tengo título para mis entradas antes tituladas A LA ESPERA DE TÍTULO. Partíamos de otro: Citación a las citas, y de ahí surgió sin más, como por arte de magia, el que creo que será el título definitivo: CITANDO LAS CITAS.

Ups! se me olvidó deciros a qué me refiero, menuda cabeza!. Si os acordáis, unas semanas antes, se me ocurrió la idea de recoger las citas que los autores ponen al comienzo de sus novelas porque me parecía interesante ver luego su relación con el texto y blablabla..., podéis buscar la entrada en la que os cuento esta historia. El caso es que me faltaba un título adecuado que ya tengo y que me encanta.

No voy a cambiar los títulos de las entradas anteriores, sólo que las siguientes se llamarán CITANDO LAS CITAS.

Un saludo, Lola.

A LA ESPERA DE TÍTULO

Oh, sí, ya sé que el camino al cielo era fácil.
Encontramos el pequeño reino de nuestra pasión que pueden compartir todos los que siguen el camino de lso amantes.
Con salvaje y secreta felicidad dimos; y dioses y demonios clamaron en nuestros sentidos.


El amante imperfecto. Siegfried sassoon.

De la tercera parte de Cazadores de Sombras 3. Ciudad de Cristal. Cassandra Clare.

¿¿¿¿ ????

lunes, 28 de junio de 2010

LA FRASE DEL DÍA

No te olvides de que todo esto es sólo un atropello, se trata de salir con vida, nada más.

Saber perder. David Trueba.


Sylvia no puede ser más exacta con esta frase, resulta graciosa la alusión a la forma en qué se conocieron.

viernes, 25 de junio de 2010

A LA ESPERA DE TÍTULO

ANTONIO
¿No quieres quedarte más ni quieres que vaya contigo?

SEBASTIAN
Con tu permiso, no. Mis astros brillan sombríamente sobre mí. La adversidad de mi destino podría quizás perturbar el tuyo, así que te suplico que me dejes para que pueda soportar mis males a solas. Recompensaría mal tu cariño si hiciese recaer cualquiera de ellos sobre ti.


Noche de reyes. William Shakespeare.

De la segunda parte de Cazadores de sombras 3. Ciudad de Cristal. Cassandra Clare.

A estas alturas sólo se me ocurre una persona a la que esto le vendría al pelo. Alguien lo bastante atormentado con su pasado como para permitir que las personas que lo aman se acerquen a él y lo ayuden. Alguien a quién esas personas le importan tanto que sería incapaz de sobrevivir si sufrieran algún daño y más si pudiese pensar, en lo más remoto, que él pudiera tener la más mínima parte de culpa en ello.

lunes, 21 de junio de 2010

LAURA GALLEGO

Laura Gallego siempre ha llamado mi atención por su dedicación a la escritura. Me asombra la cantidad de proyectos en los que está inmersa y la cantidad de libros que ha escrito, sobre todo si tenemos en cuenta su grado de juventud. Desde los 21, edad en la que publicó su primer libro, Finis Mundi, ya van 16 novelas y varios cuentos. Sin contar los que no ha publicado, 13 en total, desde que escribiera el primero a los 11años. No me negaréis que tiene curriculum para dar envidia, de la buena, eso sí.

Yo he leído varios libros de Laura Gallego, bueno en realidad 3, aunque siempre tendré la espinita clavada de Memorias de Idhún, no sé por qué razón me fue imposible pasar del primer capítulo. He oído comentarios que aseguran que esta trilogía sólo tiene dos puntos de vista opuestos y extremos, o te encanta o la aborreces. En mi caso, no sabría qué decir al respecto porque no llegué a leer ninguno de los libros, pero mi corta experiencia podría darme alguna pista sobre cuál sería mi opinión.

Sin embargo, me gustaron mucho Alas de fuego, el primero que leí de la autora, y su continuación, Alas negras. Son libros de fantasía que se caracterizan por las aventuras y desventuras que han de correr sus protagonistas, un grupo de personajes dispares encabezados por la altiva Ahriel, también hablan de sentimientos como la lealtad, el honor, el deber, el amor y la amistad. Me encantan las portadas elegidas por Laberinto -la de Alas de fuego era distinta en la edición anterior, pero cuando publicaron el segundo libro, debieron cambiarla, en mi opinión para bien, para que estuvieran acorde la una con la otra-.


Me gusta otra de sus series, en este caso para un público creo que más infantil. Me refiero a Sara y las goleadoras, un equipo de fútbol formado por chicas, no os parece genial...? Un grupo de chicas dispuestas a dar su merecido a los chicos de su instituto, en lo que a materia futbolística se refiere, claro. Aunque no se por qué me da, que eso sólo será el principio de una larga historia. Al parecer, también llevan varios años preparando una serie para la televisión sobre estos libros, de los que ya hay publicados 5 de los 6 que serán en total. A ver si traen alguno a la biblio y les echo un ojo.

Pero el que más me gustó sin lugar a dudas fue Dos velas para el diablo, creo que es su libro más adulto y serio, a pesar de que también es ciencia ficción y que la protagonista es una adolescente llamada Cat. Ni que decir tiene que resulta muy atractivo y atrayente todo el mundo de ángeles y demonios que crea -ahora tan de moda- y en el que no hay que guiarse por las apariencias ni los prejuicios. En esta lucha entre el bien y el mal, todos tienen justificación para los actos que llevan a cabo. Me gustó la idea de emparejar a la hija de un ángel y a un demonio que, para rizar el rizo, se llama Angelo, quizá fuese una señal...Espero que Laura se anime a escribir una segunda parte de esta historia, o algún otro libro en esta línea. Sabíais que se usó auténtica cera de vela para el diseño de la portada...?

Mi libro pendiente de esta autora es La emperatriz de los etéreos, que ya tengo metido en la maleta para las vacaciones de verano y del que he leído muy buenas críticas. Ya os contaré.



Ah, se me olvidaba, si queréis saber más sobre ella o sobre sus trabajos podéis visitar su página web: http://www.lauragallego.com

Ahora sí. Un saludo, Lola.

SU CHICO DE ALQUILER

Como dicen los hortelanos, entre col y col, lechuga. Bien, pues éste es mi último libro lechuga, -Jo! Lola, cada vez nos sorprendes con alguna ocurrencia nueva, se puede saber de dónde te sacas eso del libro lechuga?, deberías empezar a preocuparte...-.

Lo empecé la semana pasada, justo el día que se me olvidó el libro en casa, así que tenía que buscar otro para pasar la tarde y eso es precisamente lo que encontré en este libro.

Su chico de alquiler cuenta la historia de Paula, una chica con una vida familiar de enredo, que trata de esquivar a sus padres y hermanos, si es necesario con mentiras que suelta sin pensar porque ya está acostumbrada, y que estudia una carrera que no le gusta porque es la única a la que podía acceder. El único consuelo que le queda son sus amigas, a las que puede contarles todos sus problemas.

El último y más gordo causado por una de sus habituales mentirijillas. El caso es que le dice a su padre que sale con un chico para evitar tener que hacerse cargo de dos de sus hermanas, a las que dicho sea de paso, no soporta. Su padre insiste en que lo lleve a su boda pero ella no tiene ningún amigo de confianza al que pedirle el favor de acompañarla fingiendo ser su novio. La solución, alquilar uno.

Ese chico es Javier, que no tiene mucho éxito con las chicas, siempre eclipsado por su amigo Ángel, que también repite curso en una carrera que encuentra soporífera, lo que intenta sobrellevar pasando la mayor parte del tiempo en el bar de la facultad, a la espera de que llegue el momento en que se plantee que hacer en serio con su vida y que encuentra en este trabajo, en el que recién empieza por casualidad, una oportunidad para salir por primera vez con una chica.

Sabiendo todo esto, es fácil deducir que esta historia va a ser un verdadero lío de principio a fin. Quién sabe, igual hasta acaba bien...

La historia no es gran cosa, hemos quedado que es un libro de una tarde. En ese sentido, cumple a la perfección con su pretensión. Más bien dirigido a un público juvenil, ambientado en la época actual, con el vocabulario, con los problemas y desvaríos, los sentimientos y el día a día de los chicos actuales.
Ya conocíamos de la existencia de esta autora a raíz de una conferencia que dio con motivo de la presentación de uno de sus libros y en la que habló de la autoedición de libros, actividad que ella misma practica con sus obras.

Nada más que añadir. Un saludo, Lola.

sábado, 19 de junio de 2010

ORO

Recuerdo que leí este libro hará como dos años y creo que desde entonces, un pedacito de Miyuki vive en mí.

Miyuki es la protagonista de esta historia, una japonesa de madre galesa que acuerda con su novia que todos los años, cada una de ellas pasará quince días de vacaciones sin ponerse en contacto con la otra, de esta manera se echarían de menos lo suficiente como para seguir juntas otro año.

Y así lo hacen, pero mientras que Grindl se dedica a recorrer mundo, Miyuki vuelve todos los años al mismo pueblecito galés donde sus pocos habitantes ya la conocen como la chica japonesa o, más cariñosamente, como muslotes. Ya es un hecho conocido que siempre vuelva en la misma época.

Miyuki es así, una chica de rutinas y rarezas pero ese año, creerme si os digo que todo cambiará. Siempre bebe lo mismo, una pinta de Brains, siempre alquila la misma casa, donde siempre come spaghetti en lata y otras comidas poco saludables. Todos los años se propone leer los libros que no puede durante el resto del año, lo que viene siendo uno al día, y tiene una teoría curiosa sobre los estornudos, si estornudas cien veces sin que nadie te diga jesús corres el riesgo de morir, pero ya os adelanto que existen muchas formas de morir.

Pero si Miyuki resulta rara, no lo son menos los habitantes que la acompañan en sus vacaciones de verano, pero a ellos ya los descubriréis.

Sólo me queda deciros que os animéis a leerlo porque es una historia curiosa de un autor curioso. Una lectura amena que os sentará bien este verano.

Un saludo, Lola.

viernes, 18 de junio de 2010

LA ILUSTRACIÓN DEL DÍA


Son tantas y todas tan explícitas y elocuentes que no sé muy bien cuál elegir. Pobres conejos suicidas...


jueves, 17 de junio de 2010

LA FRASE DEL DÍA

Las canciones no funcionan así. Son surcos. Hay que oírlas varias veces. Y cada vez el surco de hace más hondo, y entonces, cuando la oyes, no sólo oyes la canción sino las emociones de las veces que la has oído.

Deseo de ser punk. Belén Gopegui.

NANA 21

El día de hoy ha sido un tanto extraño debido a un pequeño acontecimiento que lo ha cambiado todo.

Veréis, resulta que hoy hemos ido a Alcalá a buscar un regalo de cumpleaños pero, al parecer, el destino nos tenía reservada una sorpresa.

Os acordáis de la tienda de cómics que hay allí y de la que ya os he hablado otras veces? Pues hemos comido, así por casualidad y sin nosotras proponérnoslo, en un bar que hay justo al lado. No hace falta decir que la visita a la tienda, estando tan cerca, era obligada. Y allí estaba, esperándonos, el tomo 21 de Nana. No hacía ni dos meses que se publicó el anterior...cómo íbamos a imaginar que ya estuviera el siguiente?, después de esperar más de un año...No podíamos creerlo, por un momento, hasta hemos dudado de cuál era el número del anterior tomo..., el que ya teníamos en casa.

Así que ya lo tengo, el problema es que aún no lo puedo abrir porque se supone que será el regalo de cumpleaños de mi tía. Me llevaré una sorpresa tremenda cuando abra el paquete, era justo lo que quería...



-Lola, no te olvides de tu agenda moleskine, también era justo lo que querías-. Sip, la verdad es que estoy muy contenta, es superbonita. Sólo por esto ya ha merecido la pena madrugar esta mañana.

Saludos, Lola.

martes, 15 de junio de 2010

LA PORTADA DEL DÍA

97 FORMAS DE DECIR "TE QUIERO"

Qué pensaríais si un día cualquiera, estando en el parque sin habértelo propuesto, se te acerca una chica de tu edad y te dice que te conoció hace veinte años, cuando tu eras Andrés y ella, Ángela.

Pues eso mismo es lo que le pasa a Cristóbal, al principio no cree que pueda ser verdad, cree que es objeto de una broma de mal gusto, porque él es realista y no cree en temas de reencarnaciones, pero la cosa cambia cuando investiga la historia que le cuenta Daniela. En ese momento es cuando empieza a creer en el destino, o quizá sea a medida que se van produciendo los acontecimientos...

Siento no poder adelantaros más sobre su amor porque sería revelaros datos importantes, sólo deciros una cosa más: Hay 97 formas de decir "te quiero", y todas valen.

Leí este libro creo que hace un par de años..., y me da rabia porque no logro acordarme de los detalles concretos de la historia, aunque cuanto más lo intento más cosas me viene a la cabeza, sólo sé que me sorprendió encontrarme con este libro, de entre todos los de la biblioteca y de entre todos los del autor. Creo que por aquella época me aficioné a la literatura juvenil y la verdad es que éste me gustó mucho y es por eso mismo por lo que me apetecía recomendároslo. Podría comentaros algunas de las cosas que escribí en una de mis libretas pero no tendría gracia, así que si os interesa tendréis que leerlo.

Un saludo, Lola.

lunes, 14 de junio de 2010

LA ILUSTRACIÓN DEL DÍA




Y no tengo más que añadir. Amordiscos me resulta tan encantador.

Sólo animaros a que visitéis el blog de su creadora, Moni Pérez.

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

Hoy me siento inspirada y qué mejor forma de aprovecharlo que escribir sobre Canción de Hielo y Fuego. La serie que ha hecho que el nombre de George R. R. Martin sea reconocido y venerado en el mundo entero como sinónimo de fantasía. Para mí está ahí, al ladito de Tolkien, con el permiso de los dos y literariamente hablando. Ni siquiera recuerdo cómo era mi vida antes de conocerle…, bueno… a su obra, se entiende.

Primero que todo, os advierto que no voy a contar nada sobre la trama de esta saga porque cualquier cosa que revele puede ser fatal. Sólo os diré que prestéis atención a cada palabra, que no erréis al juzgar antes de conocer porque nada es lo que parece, mantened alerta todos vuestros sentidos si no queréis que se os pasen cosas por alto, cosas importantes porque, como ya he dicho antes, hasta el más mínimo detalle puede ser crucial en el destino de los personajes.

-Seguro, Lola, das tu palabra? Mira que no te veo capaz de aguantarte…, sería la primera vez-
-Pues mira, siempre hay una primera vez para todo-
En fin, que lo que me he propuesto es presentaros un poco el mundo a este lado del Muro.

Esta es la historia de Siete Reinos, de siete familias y sus pueblos, que se van a ver inmersos en las luchas por un único trono, el Trono de Hierro, forjado con las espadas de los caídos a manos de Aerys Targaryen. En un momento u otro hasta los más astutos serán simples marionetas en manos de los que realmente saben jugar al único juego que de verdad importa, El juego de tronos.

El invierno se acerca y no será fácil para los hijos de una primavera que ya dura demasiado tiempo.

Además, el Muro llora y los Otros reclaman su parte del pastel, mientras que los Salvajes intentan escapar de su trágico final y encontrar su sitio, si es preciso usando la fuerza, entre unas gentes que los odian, o quizá los temen por no conocerlos, tanto que han sido capaces de levantar una barrera de toneladas de hielo para mantenerles apartados, bajo la vigilancia de la Guardia de la Noche.

Sin olvidarnos de las Ciudades Libres, hacia las que huyen Daenerys y su hermano Viserys para salvar la vida de las persecuciones de aquellos que desean su muerte y que ya, en su día, acabaron con todos los que llevaran su apellido. Quizá se estén preparando para reclamar lo que por derecho les corresponde.

En este escenario deben luchar por la supervivencia, en beneficio de sus interese y fieles a sus principios, los Stark, los Baratheon, los Lannister. Casas como la de los Tully, los Martell y otras familias menores, cualquiera de ellas, por insignificante que parezca su aportación o su ubicación en el mapa, puede decidirlo todo en la batalla. Su lealtad será la que incline la balanza.

Es el enfrentamiento entre amores, envidias, odios, celos, traiciones, estrategias, secretos… y podría seguir y seguir. Todo sirve. Es la historia de Daenerys, de Bran y de su huargo Verano, de su hermana Arya, de Cersei y su hemano mellizo, del Gnomo, de Jon Nieve y de Igritte...

Sabéis, creo que podría seguir escribiendo sobre estas novelas hasta ocupar folios y folios, pero se trata de despertaros la curiosidad y no de aburriros incluso antes siquiera de que os planteéis leerlos. Sólo dejadme que os diga los títulos publicados hasta el momento de esta serie de siete: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos y, el más que esperado, Danza de Dragones.

Bueno pues eso es todo, espero que os animéis a leerlos porque merece la pena el tiempo empleado -ya lo entenderéis cuando veáis los tomos-, incluso si no sois fans de este género os atrapará la historia de este mundo y sus habitantes.
Un saludo, Lola.

domingo, 13 de junio de 2010

LA PORTADA DEL DÍA

A LA ESPERA DE TÍTULO

Empero como las centellas vuelan hacia el cielo,
así el hombre nace para la aflicción.


Del primer capítulo de Cazadores de Sombras 3. Ciudad de Cristal, de la autora Cassandra Clare.

viernes, 11 de junio de 2010

Cómo lo hago?

Esta mañana se me ocurrió una idea. Bueno, en realidad lo pensé ayer cuando empecé el libro por el que conseguí decidirme, Cazadores de Sombras 3 -creo que el de Bree Tanner se lo cederé a Vane-. Siempre me han llamado la atención las citas que los autores ponen al principio de las novelas y que yo siempre he pensado, tienen que ver con el contenido de la historia. Suelo leerlas intentando comprender su significado según avanza la narración, una veces con más suerte que otras, todo hay que decirlo. Pero sí que me gustaría tener la capacidad de ir más allá de las meras palabras del texto. Es como si el autor te preparara para lo que vendrá después. En ocasiones, me da la impresión de que trata de decir algo más con esa cita, un mensaje oculto sólo para el lector. Bueno, al menos esa es mi opinión

El caso es que tenía la intención de escribir entradas con algunas de esas citas pero cuando me puse a ello, me di cuenta de que ni siquiera se cómo se les llama, lo que me dificultaba la tarea de darle un título genérico a esta iniciativa. Cómo podría llamarlo? Creo que dedicaré la mañana a pensar en ello, si tenéis alguna idea que me pueda ser útil, estaría bien que me lo hicierais saber.

Gracias, intentaré resolverlo con éxito. Un saludo, Lola.

jueves, 10 de junio de 2010

LOVEBOOK

Más que novela romántica, yo diría que es ciencia ficción, porque, seamos realistas, estas cosas no pasan en la vida real, por lo menos no en la mía.

Lovebook es la historia de dos jóvenes separados por el mismo destino que decide unirlos quince años después sirviéndose del hoy más que conocido y frecuentado FaceBook.

La niña de ojos marrones que era Solidea a los ocho años, estaba perdidamente enamorada de Edoardo, unos años mayor que ella. Esa es la razón por la que se pierden la pista. Debido a la diferencia de edad, nunca llegaron a coincidir en curso y cuando él tuvo que marcharse a la universidad, ella siguió en la secundaria. Años después, se encuentran en la red gracias a una cadena de coincidencias que consiguen que, cuando parece que van a retomar el contacto, les separan y cuando parece que van a tener que pasar otros quince años, les acercan un poquito más.

...demuestra que nuestras pequeñas exigencias se hallan encima
de un tablero en el que el destino se lo pasa bien confundiendo
todas las jugadas.


A pesar de que sus vidas han seguido caminos diferentes, surge entre ellos un amor olvidado en lo más profundo.
Bueno, en este punto tengo que decir que la que estaba enamorada, casi obsesionada, era Solidea porque a mí me ha dado siempre la sensación de que para Edoardo no era más que una niña entrañable que siempre lo buscaba con osadía pero que luego se mostraba tímida ante las pocas palabras que intercambiaban. Si Edoardo intentaba hablar con ella era sólo por no romper las ilusiones de lo que para él era un caso curioso. Lo que ocurre es que, una vez retomado el contacto, a él le hace gracia que Sole aún siga mostrándose como la niña que fue. La misma que ahora es una mujer con la que podría plantearse una relación que, por otro lado, ha sido objeto de las fantasías de Solidea desde que era niña, aunque después ocupara su vida con seudoaspirantes a veterinario. La misma que ahora aporta vitalidad a su aburrimiento y la misma que hoy es capaz de enamorarlo, quizá porque es diferente a todo lo que ha conocido antes. Los astros se alinean en una combinación imposible y en esta historia ya sólo queda sumar.

Dejando esto a un lado, no puedo terminar sin dirigirme a otros personajes. Me sobra sin ir más lejos, su amigo David cuyo papelón me parece de lo más forzado. Mientras que el alma de la familia es la abuela que no para de quejarse al tiempo que los mantiene unidos. Me sorprendió la carta que le escribe a el abuelo que ya no está, en la que refleja los sentimientos más bonitos que jamás he sido de capaz de imaginar y mucho menos de expresar con palabras. También están las primas, Andrea, el profesor Bonetti, Matita...

La verdad es que me ha gustado mucho, pero hoy tuve la sensación de que cada vez me cuesta más ser objetiva con las cosas que leo. En realidad es una novela como cualquiera de las muchas que haya podido leer, no tiene nada de especial, y sin embargo, la recordaría con agrado. Creo que en gran parte gracias a Solidea. Bajo mi punto de vista, es el personaje, con letras mayúsculas, de esta novela, eclipsando incluso al mismísimo Edoardo Mangi. Es que Solidea es mucho más elocuente, perspicaz y carismática que su compañero de reparto, es una mujer ingenua que aún cree en las historias de princesas y caballeros, en el romanticismo y en Serendipity. Pero se me antoja mucho más terrenal, o más bien pasional, en su forma de tomarse la vida y al mismo tiempo, no deja de ser soñadora, de vivir en un mundo más allá de las nubes. Edoardo es más estirado, más pensado y más simplón, simplón como realista, como una persona que ve las cosas como son, sin añadirle ningún giro, ninguna vuelta, nada, pero también es honesto y no está dispuesto a andarse con rodeos en lo que respecta a sus sentimientos y a las personas que lo rodean. Quizá sea lo propio de dos jóvenes que pertenecen a mundos distintos. Pero, sabéis? creo que hacen la pareja perfecta, cada uno le aporta al otro lo que le falta y con eso lo tienen todo, no necesitan más.

Ahora que lo pienso, bien podríamos estar ante el cuento de hadas del siglo XXI.

Un saludo, Lola.

miércoles, 9 de junio de 2010

Qué he hecho yo para merecer esto?

No sé como me las arreglo pero siempre me pasa lo mismo, aunque a veces pienso que no soy yo, que es el mundo el que se alía en mi contra, por qué el señor del Círculo y mi librero de confianza se ponen de acuerdo para jugármela?, o a caso es que quieren ponerme a prueba?

Os cuento..., resulta que antes de irme de vacaciones empecé Las Edades de Lulú de Almudena Grandes, pero para mi semana de descanso ya tenía otros planes desde hacía tiempo, a saber: Un amante de ensueño y Lovebook. Acabé el primero de buen agrado y aún hoy, continúo con el segundo, que me está durando más de lo que pensaba aunque tampoco me importa. Hasta ahí todo bien. Hace unos días pensaba en abandonar Las Edades... porque me parecía demasiado explícito para mi gusto, pero luego pensé que también podría darle una oportunidad, qué libro no se merece una segunda oportunidad? -a eso se le llama ser un poco veleta, Lola- Vale, de momento todo bien, no?.

La cosa se empieza a torcer cuando hace dos días, el ya citado señor del Círculo -me da vergüenza reconocerlo pero ni siquiera sé como se llama a pesar de que nos hace visitas con bastante frecuencia- irrumpe en mi vida con La segunda vida de Bree Tanner, que no es que lo esperara con especial interés pero es que justo ese mismo día habíamos hablado de él en el café de la tarde, qué caprichoso es el destino, no creéis? -y a ti cómo te gusta tomarnos el pelo- Vale, con tres libros puedo, me digo a mí misma.

Pero hoy aparece mi librero, al que siempre espero como agua de mayo y recibo con una de mis mejores sonrisas aunque a veces no me corresponda, trayendo consigo Cazadores de Sombras III, después de esperarlo meses porque resultó que cuando lo pedimos, se equivocó, trajo el segundo que ya teníamos y no volvimos a saber de él hasta hoy.

Y en esas estoy, con cuatro si que no puedo, me va a tocar elegir..., con lo que me cuesta decidirme..., por qué la vida pone estos obstáculos en mi camino? como si no fuese suficiente sobrevivir a cada día...

Bueno, abatida ante la dura tarea que me espera, me despido. Viendo la botella medio llena..., tengo toda la noche para pensarlo. Ya os contaré.

Un saludo, Lola.

LA FRASE DEL DÍA

-Pero, manteniendo una distancia prudencial, una persona puede estar cerca de otra, ¿no crees?- dice Mari.

-Por supuesto- responde Takahashi- Claro que puede. Pero lo que para una persona puede ser una distancia prudencial, para otra puede ser un abismo. A veces pasa.


After Dark. Murakami.

UN AMANTE DE ENSUEÑO

Pues este fue el libro que me llevé de vacaciones. Llegó a mis manos por casualidad, no estaba de los primeros en mi lista de posibles adquisiciones porque a mí me interesan más los Cazadores Oscuros y éste podríamos decir que es el prólogo de la serie puesto que sucede poco antes, el escenario es el mismo, la trama es similar y aparecen algunos personajes que se convertirán en los eternos secundarios de las novelas posteriores. Ya lo tenía en casa desde hacía un par de semanas pero se me antojaba reservarlo para unas vacaciones, menos mal que llegaron pronto porque no sé si habría resistido mucho más.

Qué podría decir de Un amante de ensueño, es Sherrilyn Kenyon en estado puro. Aunque tiene algo diferente, viereis, tengo una teoría sobre los libros de esta autora, por regla general, el prólogo, lo dedica al personaje masculino, el primer capítulo es para la protagonista y en el segundo se conocen ya de manera más que íntima, a lo más tardar en el tercero, dependiendo del tormento que persiga a cualquiera de los dos protagonistas -me refiero a si los han tratado mejor o peor a lo largo de sus vidas, si no les ha ido bien pueden tener algún que otro reparo que pronto superan para su propio beneficio, claro-. En este caso les cuesta un poco más arrancar a causa de cierta maldición.

Tampoco quiero que penséis que lo único que me importa de sus novelas son los pasajes subidos de tono, pero cuando una lee a Sherrylin, lo hace con la certeza de que encontrará ciertas cosas -a ver, es un tipo de literatura muy concreto-. No me negaréis que con este título no era para esperar algo más.

En líneas generales, recomendaría su lectura siempre que tengáis en cuenta lo que ya os he dicho. Sí me gusta todo ese rollo paranormal que rodea la historia -y que se repite en los Cazadores Oscuros- y esos toques de mitología clásica por no hablar de los repetidos cameos de los dioses griegos que a todos nos resultan familiares.

Sólo una cosa más y que muero si no lo digo. No es por menospreciar a Julian pero el que fuera su compañero de batallas allá por el siglo II a.C., Kirian de Tracia, es mucho más carismático, quizá por ser el primero en aparecer en la serie Cazadores Oscuros. Pero si me tengo que quedar con alguno, no tengo ninguna duda y elijo a Talon. No os hablo del aspecto físico, cuando has leído más de dos, ya queda claro que son más que apetecibles, todos superatractivos, superaltos, suopersexys y todos los demás super que queráis y que podáis imaginar. Talon es distinto, tiene un humor tan ácido y tan negro que resulta entrañable, es supergracioso pero además es irónico y sarcástico. No me he reído tanto con ninguno de sus otros compañeros de "profesión". Si ha esto le unes las excentricidades de su pareja de aventuras, Sunshine, el resultado son diálogos bastante divertidos y sugerentes. Pero bueno los Cazadores son un tema aparte del que ya os hablaré en otra ocasión. Por si os interesa, Kirian aparece en Los placeres de la noche y Talon en El abrazo de la noche, quizá queráis sacar vuestras propias conclusiones.

Un saludo, Lola.

LA FRASE DEL DÍA

No me gusta el blanco. Es tan puro y limpio que se puede convertir en cualquier color.

Una perla del excéntrico de George.
Paradise Kiss, v.4. Ai Yazawa.

EN JUNIO, EN MI BIBLIOTECA

Tengo un adelanto de los libros que pondrán como novedad en mi biblioteca de confianza este mes. Son las ventajas de tener contactos dentro de la organización - No te hagas la interesante, Lola, que no te pega, di que conoces al personal y que los pobres hacen lo que sea con tal de no les des la murga- Bueno lo que sea.

El caso es que hay varios interesantes como por ejemplo:

Perfume de hielo de Yoko Ogawa. La trama se me antoja apetecible pero los autores japoneses me dan un poco de miedo porque parece que escriben a otro nivel. A veces no consigo encontrarles el punto. En éste nos adentramos en una relación extraña que comienza con el suicidio del novio de Ryoko y digo extraña porque este hecho es el que hace que la joven descubra cosas sobre su pareja que antes no conocía. Le hace plantearse lo sincero de su relación. Realmente se da cuenta de que no conocía cómo ella creía a la persona con la que convivía desde hacía más de un año. De cómo termine la historia, no puedo ni imaginarlo, estaría preparada para esperar cualquier cosa.

También podría estar bien El libro más bello del mundo y otras historias, siendo un libro de relatos seguro que hay uno por el que merece la pena leerlos todos. Creo que el elemento común es que los protagonistas son mujeres. Ah!, se me pasaba por alto, el autor es Eric Emmanuel Schmitt.

Hay otros como La hija del corregidor de Andrea Vitali, de éste no me atrae mucho la trama, así de primeras y para ser sincera, pero me han dicho las malas lenguas que es divertido, yo más bien diría curioso. Igual espero a tener referencias que me inspiren mayor confianza. Y quizá No me crucifica ni Dios de Manos Vourakis, pero éste tendré que verlo antes de pronunciarme.

También estrenan Lovebook de Simona Sparaco, pero ese ya lo tengo y de momento la cosa pinta bien. Será mi próxima entrega.

Pues eso es todo, creo. Un saludo, Lola.

lunes, 7 de junio de 2010

EL TÍTULO EN EL TEXTO

-Soy tan feliz. No me había sentido tan bien en toda mi vida.¿Y tú?
-¿Yo? -Step la abraza con fuerza- Estoy de maravilla.
-¿Como si pudieras tocar el cielo con un dedo?
-No, así no.
-¿Ah, no?
-Mucho más. Al menos, a tres metros sobre el cielo


A tres metros sobre el cielo. Federico Moccia.

EN JUNIO, EN QUÉ LEER

He conseguido un ejemplar de la revista Qué leer de este mes y esto es lo que más ha llamado mi atención después de un vistazo rápido. Siempre suelo encontrar algún libro de interés anunciado entre sus páginas. Y a veces, hablan de cosas interesantes en sus reportajes. A ver con qué nos sorprende junio.

Parece ser que, si hace unos meses los vampiros llenaban nuestras vidas, ahora son sólo seres decadentes que han sido desbancados por los ángeles, mucho más atractivos y atrayentes, en concreto por los caídos. Creo que entre medias también tuvimos zombies, quizá en abril y mayo les toco el turno a ellos. Menuda variedad, por si no tenemos suficiente con las criaturas de nuestro mundo, nos aventuramos con seres que ya no pertenecen a él, qué valientes!. Quizá es porque ya estamos aburridos de la realidad que nos rodea y queremos pensar en lo que podría haber más allá, a fin de cuentas se puede fantasear lo que se quiera con estos personajes porque, volviendo al planeta tierra, no existen. Las novelas sobre las cosas que conocemos siempre tienen límites, los propios de la realidad, pero las que cuentan historias como éstas...Aunque ahora que lo escribo, me doy cuenta de que siempre es lo mismo: amores, correspondidos o no, imposibles o no, envidias, entre familiares, amigos o conocidos, odios, ancestrales o más recientes, enfrentamientos..., lo que queráis. Pero bueno, parece que si los protagonistas cambian, su historia también.

-Lola! para, respira, relájate y vuelve al tema, que te despistas-

Vale, según la Qué Leer acaba de surgir todo un fenómeno entorno a ellos denominado "angelology", a partir de la novela con el mismo nombre de Danielle Trussoni. Ella dice de los ángeles, que el secreto está en su ambigüedad, en que "no son ni completamente divinos ni completamente terrenales", están entre dos mundos: el espiritual y el material. Leo el artículo y me recuerda tanto a Laura Gallego y a sus Dos velas para el diablo... Y según lo que cuenta, parece que le llevó tiempo preparar el libro después de verse inspirada en las vidrieras de un convento de La Cross al que fue para descansar.
Bueno sólo puedo decir que habrá que leerlo para opinar sobre esta nueva corriente, de momento el libro ya tiene peli prevista, así que supongo que acabará como la Saga Crepúsculo, lo que no sé es si eso será bueno o malo. Lo que sí tengo claro es que, a partir de ahora, nuestro corazón estará dividido -es que los zombies no son mi tipo-.

Y qué pasa con Nicholas Sparks!, lo ha descubierto la industria del cine y piensa exprimirlo hasta que no quede ni gota, hasta que la gente se anime a leerlo o hasta que la gente lo aborrezca?. No lo sabía pero lo intuía, algo me quería sonar cuando vi anunciada La última canción, es de su estilo, y ahora lo veo en la revista confirmando mis sospechas. Creo que ésta no la veré, tuve suficiente ración de Sparks con Querido John, ya me hice una idea.

También encontré esté, Contra el viento del norte de Daniel Glattauer. Fijáos lo que dice de él: Si ya has encontrado el amor perfecto, ¿para qué arriesgarte a conocerlo?. Leo Leike recibe por error mensajes de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él le atrae, ella escribe de nuevo, desatando así una historia de amor inolvidable. Parece interesante, habrá que tenerle en cuenta. -De éste no tengo la portada, lo siento-.


Y éste, no sé..., tendría que buscar algo más sobre él, aquí no dice mucho. Siempre el mismo día de David Nicholls, parece un poco pastelón.

Apuntamos también:

La huida de Adam Thirlwell,

Jernigan de David Gates y

Media vuelta de vida de Carlos Peramo.

Estos dos últimos con nada menos que cuatro tinteros.

Creo que esto es todo lo que ha dado de sí la revista. Un saludo, Lola.

domingo, 6 de junio de 2010

Ya estoy de vuelta!!

Pues eso, que ya llegué a casa!. Ahora a deshacer la maleta, justo lo que más odio de volver de vacaciones, me parece tan aburrido... Bueno, cuanto antes empiece antes terminaré.

Esta semana de descanso me sentó muy bien, vengo muy relajada de la playa aunque un poco cansada después del viaje. Lo que sí presiento es que mañana será un día duro, tendré que tomármelo con filosofía.

Jo! es que se me han hecho tan cortas...por qué las vacaciones siempre se hacen cortas, independientemente del tiempo que te vayas?? Y por qué cuando empiezan parece que quedan siglos hasta que se acaben y cuando te quieres dar cuenta, ya van por la mitad y cuando te quieres volver a dar cuenta, ya estás en el coche de regreso?? Es una sensación extraña. Cuando termine esta semana ya ni me acordaré de la anterior y estaré contando los días que quedan hasta agosto.

Bueno, dejando de lado todas estas divagaciones que no llevan a ningún sitio y considerando lo que nos interesa. Mañana os contaré qué tal con "mi libro de las vacaciones": Un amante de ensueño de Sherrilyn Kenyon, lo elegí por si no hacia suficiente calor en la arena..., a fin de cuentas, por todos es sabido que el tiempo no entiende de vacaciones. Ah! y traigo a medias Lovebook de Simona Sparaco, en un par de días lo tengo y os cuento también sobre éste.

Saludos, Lola.

P.D.: 64 días